Crónica

Alfredo Moreno y La Araucanía: "Estamos muy lejos de estar en fojas cero"

El ministro de Desarrollo Social dijo que la reunión con el padre de Camilo Catrillanca "fue muy productiva" y que la gente "no quiere volver atrás".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Miércoles 19 de diciembre de 2018

A+ A-

Como una conversación "muy productiva" y un "buen paso" calificó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, su reunión con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el comunero asesinado por efectivos de Carabineros en Temucuicui el pasado 14 de noviembre.

Aunque prefirió no referirse al detalle del contenido de ese diálogo, la autoridad sostuvo que fue sobre la situación de la familia del joven. "Es una manera de ir descomprimiendo las cosas", contó en conversación con Primera Pauta.

La Moneda ha tomado medidas en la zona: cambió al intendente Luis Mayol por Jorge Atton y hace un par de semanas anunció el retiro del GOPE. "El Gobierno ha estado preocupado por La Araucanía desde el día uno. El Presidente estuvo cuatro veces aquí, hemos llamado a un acuerdo nacional, trabajando con la oposición, con los gremios, con las comunidades mapuche, además, con resultados muy buenos. Entonces la sensación que hay es que no se puede perder lo avanzado", siguió Moreno.

El ministro asumió que la muerte de Camilo Catrillanca significó un retroceso en el Plan Impulsa Araucanía, pero que esto, al mismo tiempo, reafirma la necesidad de terminar con la violencia.

"Estamos muy lejos de estar en fojas cero, la gente valora mucho lo que se había avanzado, lo que logró tener por un corto periodo de tiempo y no quiere volver atrás. Las comunidades y los gremios están más empoderados y tienen claridad que el futuro depende de ellos, que se puede tener un futuro diferente", añadió.

La misión, dijo, es retomar el diálogo que se había desarrollado hasta antes del 14 de noviembre y que había tenido reuniones como el 3XI y el mismo lanzamiento del Plan Araucanía: "El problema uno es la desconfianza y la lejanía entre los grupos, en lo cual se avanzó mucho, y este hecho hizo que algunos se retrajeran a sus propias posiciones. Pero con el paso de los días creo que vamos avanzado".

Reunión con Bolsonaro

El ministro Moreno sostuvo un encuentro con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, quien también ejerce como diputado de ese país. Este hecho levantó críticas, como la del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

"Me pidieron una reunión para conocer los programas sociales del Gobierno e intercambiar opiniones sobre lo que pretende el gobierno brasileño. Él mismo es el diputado que ha sacado más votos en la historia de Brasil. Yo he sido canciller por muchos años y me junto con muchas personas", dijo el exministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Piñera.

Moreno y Eduardo Bolsonaro. Crédito: Agencia Uno


"Si podemos colaborar con Brasil, aprender algo de la experiencia brasileña, encantados de poderlo hacer con una productiva conversación. Aquí se hace mucha política, pero uno trabaja para el país y el país se beneficia de los contactos de un país como Brasil. Ellos, por lo demás, quieren hacer muchos cambios que van en la línea de lo que Chile ha hecho en las últimas décadas", agregó.

Escuche la entrevista del ministro Alfredo Moreno en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

Crónica

Las fórmulas que estudia la Suprema por el caso Catrimán

El pleno de la máxima corte decidió dejar en acuerdo la resolución, que busca zanjar la implementación de un fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. en el país.

Crónica

El fiscal Sergio Moya en tres claves

Durante tres años, el fiscal de Alta Complejidad y Emiliano Arias, su jefe en Rancagua, fueron una dupla implacable cuya amistad partió en un curso del FBI y se profundizó en un viaje a Colombia. Ahora Moya denunció a Arias.

Crónica

Arias y denuncia mediática del fiscal Moya: "El objeto no era otro que destrozar mi imagen"

El fiscal jefe de la Región de O'Higgins dice que seguirán apareciendo correos y mensajes de WhatsApp "tergiversando su verdadera naturaleza" con denuncias en su contra.