La pauta de John Müller

Lo mejor del año de “La pauta de John Müller”

El analista de PAUTA seleccionó los artículos, documentos y columnas imperdibles del año, que fueron publicados durante 2018 en esta sección dominical.

Domingo 30 de diciembre de 2018

A+ A-

Esta es una selección de los que, a mi juicio, son los diez mejores textos de este año.

1) El primer lugar es para uno de los grandes asuntos que ha traído el populismo actual y es que los hechos han dejado de ser convincentes. “Nuestro deseo de tener creencias acordes con nuestra identidad vence a nuestro objetivo de tener creencias acertadas. Esto puede ser porque ser parte de un partido político o de un grupo satisface necesidades fundamentales como la de pertenencia que prevalece sobre buscar la verdad”, se afirma en este artículo que trata de responder a esta cuestión:

-Why People Ignore Facts

2) Este texto de Enrique Feás sobre los sesgos cognitivos de los que abusan los movimientos soberanistas y populistas me ha parecido uno de los más originales que he leído este año:

-Machado, los sesgos cognitivos y el soberanismo por Enrique Feás  

3) Ian Bremmer escribió para Wired este interesante artículo donde argumenta tres cosas: 1) La tecnología hoy ayuda más al autoritarismo que a la democracia. 2) Esto es particularmente preocupante con el advenimiento de la Inteligencia Artificial y 3) Puede ser que nos conduzca a una nueva guerra fría:

-The AI Cold War that threatens us all

4) ¿Son las energías renovables tan ‘verdes’ como creemos? Dos estudios demuestran que las granjas eólicas aumentan la temperatura del aire superficial en torno a 1,5 grados celsius. El efecto es mayor que el del cambio climático en la masa terrestre de EEUU y confirma que la huella ambiental de la energía eólica es más grande de lo que se creía y es 10 veces superior a la solar:

-Two new papers examine how turbine-atmosphere interactions shape wind-power’s environmental impacts

5) No todo es oro lo que reluce en Australia.

-The Tragedy of Australian Education por Greg Ashman

6) Este artículo es excelente. Habría que pasárselo al presidente, a los ministros y a todos los que aspiran a presidentes o ministros. También a los directores de empresas y periódicos. La paradoja del poder: el poder hace que pierdas precisamente las cualidades que te permitieron alcanzarlo (empatía, cooperación, etc.). Se enuncian unas recomendaciones para evitar que eso te ocurra si tienes -aunque sea un poquito- de poder.

-Don’t Let Power Corrupt You por Dacher Keltner 

7) Este texto plantea que lo contrario del populismo nacionalista no es el globalismo de las élites, sino el realismo económico. Y países como el Reino Unido, EEUU e Italia estarían tomando el camino equivocado: 

-Nationalism Will Go Bankrupt por Anatole Kaletsky 

8) ¿Por qué no es lo mismo discrepar con alguien de derechas que de izquierda? La corrección política ha vencido.

-The Psychology of Progressive Hostility. Por Matthew Blackwell

9) Daniel Gascón es uno de los jóvenes intelectuales del panorama español más interesante. Ha elaborado un libro desmontando los mitos del nacionalismo catalán. Aquí sus apuntes sobre la postverdad:

-Diez apuntes sobre la posverdad por Daniel Gascón  

10) ¿Cómo los ordenadores cambian nuestra rutina laboral? Este artículo cuenta algo que ya hemos experimentado: que la informática, que nos promete una mayor capacidad de control sobre nuestro trabajo, lo que consigue es que nuestro trabajo tenga mayor capacidad de control sobre nosotros. Un estudio de 2016 demostró que los médicos pasan dos horas frente a un computador por cada hora que están con los pacientes:

-Why Doctors Hate Their Computers 

Mi propio “mejor” artículo del año. Al menos el que recibió más comentarios positivos:

-Las cuatro puertas de Erdogan

*** 

Y como en estas fechas hay tiempo para leer, aquí os dejo cinco artículos más que perfectamente podrían haber estado entre los diez primeros:

11) Con su solvencia habitual Félix Ovejero, profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona, aborda uno de los temas críticos de las “guerras culturales” actuales: la autoatribuida superioridad moral de quienes se apropian de los temas identitarios que, cual especies amenazadas, huyen del escrutinio riguroso al que se somete cualquier otro conocimiento:

-Cuando la verdad es reaccionaria por Félix Ovejero 

12) El empleo de Big Data permitirá conocernos hasta tal punto que en el futuro no será necesario opinar:

-El fin de la demoscopia por Juan Manuel López-Zafra 

 13) El historiador del Holocausto C. Browning analiza el momento actual y sus conclusiones no son tranquilizadoras:

-The Suffocation of Democracy

14) La maldad existe y podría medirse como la inteligencia. Morten Moshagen y sus colegas proponen que existe el factor D (ark) , que definen como la tendencia a maximizar la propia utilidad a expensas de los demás, acompañada de creencias que sirven como justificaciones para los comportamientos malévolos. Este factor D sería el unificador de los rasgos oscuros de la personalidad que serían nueve y están relacionados entre sí: egoísmo, maquiavelismo, desconexión moral, narcisismo, creerse con más derechos que los demás, psicopatía, sadismo, autointerés y rencor: 

-The Dark Core of Personality

15) Este artículo de Martin Sandbu toca un tema que me interesa mucho desde finales de 2015: la desglobalización o el frenazo de la globalización. Sandbu dice que no hay evidencia firme desde el lado económico (cuestión muy discutible si se considera que las cifras de comercio global de 2018 ya llevan dos correcciones a la baja) e institucional. Él dice que hoy la globalización se pelea en las mentes y corazones de las personas:

-The globalization pendulum 

***

Por último, este artículo salió premiado por insistencia. Lo envié dos veces, dos fines de semana diferentes, y nadie se dio cuenta de que iba repetido o al menos no quiso reprochármelo. Prometí nunca tomar examen sobre los contenidos. Pero por repetido, lo ponemos de cierre:

16) Richard Hass que analiza el vacío de poder que se está generando por el repliegue de EEUU del mundo que nos está dejando un planeta menos libre y menos próspero. La desglobalización es un hecho:

-Liberal World Order, R.I.P. por RICHARD N. HAASS  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

El pulso electoral en España en la semana decisiva

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

 

La pauta de John Müller

La demografía afecta las tasas de interés mucho más de lo que pensamos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué no está funcionando en el capitalismo moderno y por qué

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué puede pasar ahora con el Brexit

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.