Internacional

Putin afirma que Rusia y Turquía serán clave para paz en Siria

Tras el anuncio de Donald Trump de retirar sus tropas de Siria, el presidente ruso dijo a su par turco que ambos países tendrán un papel clave en el conflicto.

Bloomberg

Por H. Meyer, A. Biryukov y S. Hacaoglu

Lunes 31 de diciembre de 2018

A+ A-

Rusia y Turquía tienen un papel crucial que desempeñar para resolver el conflicto en Siria, señaló Vladimir Putin a su homólogo Recep Tayyip Erdogan, un día después de que ambos países acordaran coordinar iniciativas militares tras la decisión de los Estados Unidos de retirar sus tropas.

En un mensaje de año nuevo a Erdogan publicado por el Kremlin el domingo, Putin comentó que "Moscú y Ankara harán una contribución decisiva a la lucha contra el terrorismo en Siria y a la promoción de un acuerdo político en ese país".

Los comentarios se conocen tras las conversaciones sobre Siria que mantuvieron los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y los jefes de inteligencia de ambos países, que se llevaron a cabo en Moscú conforme avanzan para llenar el vacío dejado por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de decretar una retirada militar.

"Llegamos a un acuerdo sobre la forma en que los militares rusos y turcos en terreno seguirán coordinando sus acciones en estas nuevas condiciones, con el objetivo de derrotar de manera decisiva la amenaza terrorista en Siria", declaró a los medios el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tras las negociaciones. Ambos países tienen una "voluntad común sacar a todos los grupos terroristas del territorio sirio", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.

Rusia informó el sábado que fuerzas del gobierno sirio tomaron control de Manbij, una ciudad estratégica cerca de la frontera con Turquía que estuvo bajo el mando de una milicia kurda respaldada por EE.UU. antes de que Trump anunciara el retiro.

El viernes, la coalición liderada por EE.UU. negó lo que calificó de información "incorrecta" sobre los cambios en la presencia de fuerzas militares en Manbij. El ejército turco amenazaba con una ofensiva para eliminar la presencia de combatientes kurdos YPG en la ciudad, argumentando que es una organización terrorista vinculada a separatistas dentro de sus propias fronteras.

Trump anunció el retiro el 19 de diciembre tras una conversación telefónica con Erdogan, lo que provocó la salida de su secretario de Defensa, Jim Mattis, a modo de protesta. Brett McGurk, enviado principal de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico, también renunció.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

En las últimas horas se han intensificado las investigaciones de los ataques coordinados del domingo en los que murieron 321 personas en iglesias y hoteles de categoría.

Internacional

Fiscal Mueller encontró 10 casos de posible obstrucción de Trump

El fiscal general William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos tenía "motivos no corruptos" cuando se referían a obstrucción.

Internacional

Incendio devasta la catedral de Notre Dame en el centro de París

La catedral estaba en proceso de renovación, por lo que los andamios cubrían gran parte del techo.

Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.