Ocio

Guía rápida para recibir el 2019

La lista de los eventos confirmados, fuegos artificiales, precios, artistas invitados y todo lo necesario para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 31 de diciembre de 2018

A+ A-

Para todos quienes aún no saben qué harán la noche del 31 de diciembre y no se han decidido por algún evento en particular, que no cunda el pánico: todavía les queda tiempo. En PAUTA preparamos una guía con los mejores panoramas y toda la información necesaria para recibir el año que llega. Rodrigo Diez y Melissa Morales conversaron sobre el tema en Voces de la Gran Ciudad.

Las fiestas

Si el viernes existía incertidumbre sobre qué eventos masivos serían autorizados (ya que de todos los que necesitan aprobación especial, sólo se había confirmado uno), la duda se disipó y desde la Intendencia Metropolitana confirmaron que las diez solicitudes ingresadas habían sido aprobadas.

Uno de los eventos destacados es la fiesta que se realizará en el Hotel Santiago (ex Grand Hyatt). La temática es sobre "Los locos años 20". Cintillos con plumas, suspensores, boquillas para los cigarros y corbatines serán entregados a los asistentes al llegar, haciéndolos parte de la escenografía de la comida que comenzará a las 20:00 horas, que luego se convertirá en fiesta a las 23:45 y sorprenderá con fuegos artificiales a las 00:00.

Los precios a pagar, si se quiere dar la bienvenida al 2019 con una experiencia que parece sacada del Gran Gatsby o Medianoche en París, van desde $280.000, incluyendo la cena, y $110.000 si se opta por ir solamente a la fiesta.

Otra celebración que llamó la atención de PAUTA fue la que se realizará en Bocacielo. La terraza ubicada en el piso 15 de un edificio en Avenida Kennedy, es presentada como “la única fiesta desde donde se pueden ver todos los fuegos artificiales de Santiago”. En este caso la temática será “Las Vegas”, donde las ruletas, tragamonedas, música e iluminación tendrán el trabajo de llevar a los asistentes a “la ciudad del pecado”, sin salir de Santiago. El precio es de $140.000 con cena y $80.000 si se quiere ir sólo a la fiesta.

El Movistar Arena también será sede de celebración. Bandas como Chico Trujillo, La Combo Tortuga, Guachupé y La Sonora de Tommy Rey, serán las encargadas de animar al público que podrá ingresar desde las 00:30 horas. El precio es de $28.000 y el evento es exclusivo para mayores de edad. También destacan las fiestas que se realizarán en el Cerro San Cristóbal, en el Club Hípico y en el centro de eventos Botánico de Peñalolén.

Los fuegos artificiales

Fueron 19 los espectáculos pirotécnicos que se aprobaron por el OS-11 de Carabineros para celebrar la llegada de un nuevo año.

El show capitalino más emblemático, y que se ha realizado desde 1991, es el Año Nuevo en la Torre Entel. En su aniversario número 27 se lanzarán 16.000 disparos y las coloridas explosiones se extenderán por 15 minutos. Como cada año, el espectáculo es gratuito, pero a diferencia de versiones anteriores no contará con presencia de artistas en vivo, sino que la música será envasada.

Resulta imprescindible organizarse bien en este día, ya que las calles ubicadas en un radio de 300 metros alrededor de la torre serán cortadas desde las 16:00 horas, al igual que la estación de metro Moneda. No así las demás estaciones de metro de la Línea 1, las cuales verán sus horarios extendidos hasta las 2:00 am.

También desde el Estadio Nacional se lanzarán fuegos artificiales, lo que provocará que las calles Grecia, Pedro de Valdivia y Marathon vayan a sufrir cortes de tránsito. Algunos de los otros puntos desde los que se iluminará el cielo nocturno con pirotecnia serán la Municipalidad de Pudahuel, el Parque de la Chilenidad de Lo Barnechea, el Cerro Calán en Las Condes y el Cerro Renca.

Con respecto a estos eventos masivos, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, animó a los santiaguinos a utilizar el transporte público, fijar puntos de encuentro para evitar el extravío de familiares y cuidar el medio ambiente evitando botar la basura en las calles.

Sobre este último punto también habló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien recordó que el año pasado fueron recogidas 35 toneladas de basura. “El llamado es a disfrutar, pero a cuidar también la ciudad”, puntualizó.

La preocupación medioambiental

Un tema que también generó preocupación en algunos municipios es lo que ocurre con los animales cuando estalla la pirotecnia. El año pasado, buscando proteger la salud de las mascotas, en La Florida se suspendió el lanzamiento de fuegos artificiales. A raíz de esto, se informó desde la comuna que realizarían un estudio sobre impacto ambiental y fauna precordillerana.

Según el estudio, se obtuvo que los fuegos artificiales sí causan una serie de efectos negativos. Por ejemplo, al explotar liberan componentes como dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, los cuales se mantienen hasta dos semanas en el aire. Esto sería lo que provoca la ansiedad que percibimos en las mascotas. La comuna de La Cisterna también suspendió su show lumínico por este mismo motivo.

Otro avance en esta línea es lo que se estaría realizando en Valparaíso, donde este año se estrenarán unas bombas llamadas “Green Star”, las cuales tienen decibeles más bajos de lo habitual y no utilizan metales pesados, lo que las haría menos contaminantes al estallar e iluminar la primera noche del año.

Revisa la conversación completa entre Melissa Morales y Rodrigo Diez acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Radiografía de la industria del libro en Chile

El martes fue el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. En Un Día Perfecto Pablo Dittborn, de editorial La Copa Rota, y Catalina Infante, de editorial Catalonia, conversan sobre la literatura en Chile.

Ocio

Avengers: Endgame: los críticos la aprueban

Quienes ya la vieron entregan su veredicto: "es lo que la gente quiere ver".

Ocio

Santiago en 100 palabras: "Trasciende el mero concurso de cuentos"

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, se refirió a las actividades para el cierre de convocatoria del concurso.

Ocio

La aproximación del cine a los agujeros negros

Los misterios de los hoyos negros siempre han sido un elemento interesante para los cineastas, especialmente para el de ciencia ficción. La reciente fotografía a un agujero negro catapulta nuestro interés.