Crónica

Tres regiones en alerta roja por incendios

La Conaf ha informado que son cerca de 42 los incendios activos entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

"Condenables" fue la palabra que usó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, para definir los graves incendios forestales a lo largo de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, afirmando que "todas las acciones humanas son las que producen el 90% de estas catástrofes". Sólo en la comuna de Puchuncaví, se registran al menos 70 hectáreas quemadas.

Además, la gobernadora aseguró que a pesar del trabajo para contener los focos de incendios, las altas temperatura, la baja humedad y los fuertes vientos, han complicado el trabajo de bomberos en los 17 puntos focalizados de la región de Valparaíso. Asimismo aseguró que al menos 3 de ellos "hacen relación con actos intencionales, además de las condiciones climáticas". 

Navidad ha sido una de las localidades más afectadas, donde hasta el momento se registran 6 casas destruidas y donde, a pesar de estar controlado, la topografía del sector y los fuertes vientos podría provocar nuevos focos de incendios. Por esta razón el director regional de Conaf en la región de O’Higgins, Marcelo Cerda, insistió en que lo principal es prevenir, sosteniendo que "los incendios son provocados por las personas, con o sin intención".

Además, recalcó la importancia de que cada habitante de estas zonas realice un "cortafuego", especificando la manera en cómo realizarlo y poder evitar una mayor propagación de la catástrofe hacia otras zonas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Mañalich baja el perfil a los dichos de la Asociación de Isapres

El exministro de Salud dijo que Rafael Caviedes solo manifestó un "temor ante el oportunismo" de algunas personas que se "saben enfermas" e ingresan a una isapre como beneficiario.

Crónica

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: "No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.

Crónica

¿Por qué las isapres "celebraron" el proyecto del Gobierno?

Certeza jurídica es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres atribuye al proyecto para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones.

Crónica

Ciberbullying: el preocupante aumento de las denuncias en los colegios

La Superintendencia de Educación pidió a los establecimientos mejorar reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención del acoso escolar por redes sociales.