Ciencia y Tecnología

¿Qué prepara la ciencia para este 2019?

Revisamos junto a Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec, lo que se avecina para este nuevo año en materia de investigación científica.

Por Benjamín San Martín S,

Sábado 12 de Enero de 2019

A+ A-

El 2018 fue un año de gran para las investigaciones científicas en diferentes materias como la salud y astronomía, y es debido a esos avances que existen grandes expectativas sobre ¿Qué es lo que se viene para este nuevo año?

Bernardita Araya, directora ejecutiva HubTec, comentó en el programa La Invención del Futuro, los desafíos que se esperan para este año por la revista Nature, una de las revistas de divulgación científica más importante del mundo junto a Science.

Modificación genética

La polémica modificación genética que realizó el profesor chino He Jiankui a dos bebés, generó grandes preguntas sobre qué se podrá saber sobre este experimento, como entender los efectos tanto en salud como en el comportamiento de ambos individuos, Asimismo, la discusión también irá por el lado de cómo regular este tipo de investigaciones que terminaron con el profesor bajo arresto domiciliario.

"Lo que hacen las regulaciones no es garantizar que todo va a salir bien. Es tener claro cuáles son los contras, los posibles efectos adversos; y eso hay que tenerlo muy bien manejado", asegura Araya.

Crédito: Pixabay

Japón y su nuevo colisionador de partículas

Aunque todavía no hay una fecha para su inauguración, el país asiático debe comprometer 7 mil millones de dólares para este proyecto, único país interesado en la construcción de este proyecto.

El primer viaje de turismo espacial

En el mes de junio se debería producir el primer viaje de turismo espacial tripulado de la nave SpaceX, acción que impulsaría a otras empresas a realizar este tipo de viajes, fuera de la NASA, donde la mira estaría puesta en China, debido a que fue el país que envió más cohetes al espacio durante el año 2018.

Crédito: Magnus Manske

Experimentos para prevenir el calentamiento global

La geoingeniería solar o más conocida como perturbación controlada de la atmósfera. Es un proyecto que busca lanzar partículas al espacio (de un material no especificado), para ser liberadas en la estratósfera.

"Por un lado están diseñadas para reflejar la luz del sol, por lo que deberían refrescar un poco el planeta porque entraría menos luz solar, como si fuera un vidrio polarizado pero, además, la idea es ver cómo se propagan", afirmó la directora ejecutiva HubTec.

Resultados en la investigación de Cannabis

En octubre de 2018, Canadá legalizó el uso sin restricciones de la cannabis, más allá de una función medicinal, sino que considerada como una droga recreativa.

Calidad de vida

La inevitable crisis de las adicciones socialmente aceptadas

En Chile parece poco probable que tengamos una crisis de opioides como en Estados Unidos, pero minimizamos los riesgos de drogas muy aceptadas socialmente: el alcohol y la marihuana

Es por esto que diversas empresas han querido financiar investigaciones en torno a su uso excesivo y las consecuencias permanentes que podría generar en el cuerpo humano, resultados que deberían ser conocidos a fin de año.

Crédito: Pexels

La implementación del ministerio de Ciencia y Tecnología

La conformación de la nueva cartera tiene entusiasmados a los investigadores chilenos sobre cuál será su rol en los desafíos que se plantee este nuevo ministerio.

"El mayor desafío de este ministerio es convencer al gobierno que para avanzar, hay que saber más", escribió el profesor Jorge Babul, para resaltar que la primera labor de esta cartera es definir qué hará cada institución que quiere abordar la ciencia y que tiene en conocimiento lo importante que esta es para el desarrollo del país.

Andrés Couve y Carolina Torrealba Ruiz-Tagle son presentados como ministro y subsecretaria, respectivamente, del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 
Crédito: Agencia Uno

Revise la columna de Bernardita Araya en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Millones de contraseñas de Facebook eran visibles internamente

Las contraseñas de cientos de millones de usuarios fueron observables para sus empleados durante un tiempo, pero aclaró que el problema ya se solucionó.

Ciencia y Tecnología

Brave UP! La aplicación chilena que combate el acoso escolar

La organización es una red privada, cerrada y con objetivo claro: prevenir, educar, medir y facilitar la detección de casos de acoso escolar y ciberacoso en los colegios.

Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

Ciencia y Tecnología

Volvo planea autos a prueba de conductores ebrios

Los vehículos tendrán la capacidad de advertir si un conductor está claramente embriagado para así poder intervenir.