Negocios

La estrategia de Xiaomi en su llegada a Chile

La compañía china ha tenido el mayor crecimiento mundial del mercado de smartphones tras Huawei, superando a Apple y Samsung.

Por Matías Bobadilla H.

Jueves 24 de enero de 2019

A+ A-

En los últimos años, la penetración de teléfonos inteligentes chinos al mercado ha aumentado. Primero fue Huawei que se instaló como un potente competidor de los ya clásicos productos Apple y Samsung, y ahora ha llegado Xiaomi.

De hecho, la empresa fundada por Lei Jun en 2010 llegó en diciembre del año pasado a Chile, luego de instalarse oficialmente en la región en México y Brasil.

Ciencia y Tecnología

Xiaomi: de China con amor

La compañía de telecomunicaciones China y sus celulares estaban presentes en nuestro país de manera informal. Pero desde hace algunos días, ya están oficialmente en Chile.

Consultado por PAUTA, el relacionador público regional de Xiaomi, Jack Liu, da sus razones para elegir el país sobre otros mercados: por ser un centro regional influyente en Sudamérica y por la cantidad de usuarios avanzados en smartphones. "Es un mercado de consumo maduro, listo para recibir nuestros productos", señala.

Jack Liu, Regional PR de Xiaomi


La entrada a Chile tiene como estrategia la expansión de la oferta, abrir más tiendas, una oficina y un equipo local. Esto, con el fin de "crear una conexión fuerte con los fanáticos".

Según Canalys, Xiaomi se encuentra entre los primeros cinco fabricantes que más venden teléfonos inteligentes, con el segundo mayor crecimiento mundial en el último tramo de 2018 tras Huawei.

Según Liu, la diferencia con el resto de los competidores es que ofrecen "precios honestos". Los productos Xiaomi incluyen, además de smartphones, desde scooters eléctricos a relojes inteligentes.

"Todos estos diferentes negocios trabajan juntos entre sí. Por lo tanto, nosotros no somos solo una compañía de teléfonos inteligentes, no solo una compañía de hardware, sino una compañía innovativa de internet", agrega.

Negocios

Habla fundador de Huawei: niega espionaje y alaba a Trump

Ren Zhengfei descartó las acusaciones de haber espiado para el gobierno chino y advirtió que el gigante tecnológico pasa por la mayor crisis de su historia.

La otra gran compañía china, Huawei, se ha visto involucradas en acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos. El representante de Xiaomi descarta que eso pueda afectarles. Incluso, destaca que su penetración en Europa occidental ha sido positiva: "Crecimos un 386% en comparación con el año pasado y estamos cuartos en términos de envío de smartphones en el tercer trimestre de 2018".

De hecho, en España ya han superado a Apple, y Samsung ha sido la principal perjudicada con el ingreso de Xiaomi, pues perdió un 4% del mercado entre 2017 y 2018.

En la presentación oficial de la marca en Chile, Steven Wang anunció que se abrirán tiendas físicas en el país entre marzo y abril de este 2019. Liu sostuvo que trabajarán con un socio local para abrirla y que venderán "de todo, desde smartphones hasta dispositivos domésticos inteligentes".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La cruzada del CEO de Unilever Chile por la equidad de género

Hans Eben asegura que no basta sólo con tener conciencia de la equidad de género, sino que hay que ser "género activos" para provocar un cambio cultural.

Negocios

WhatsApp insta a actualizar software tras posible ataque

La empresa aseguró que ha informado a los reguladores de Estados Unidos y Europa de la situación para que inicien investigaciones.

Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Negocios

CEO de Uber reconoce difícil inicio bursátil tras OPI

El director ejecutivo de la empresa escribió un mail a sus empleados donde les recordó que Facebook y Amazon tampoco tuvieron un buen debut en la bolsa.