Calidad de vida

Problemas de fertilidad y la decisión de postergar un embarazo

El médico Eliseo Sánchez explicó las razones y tratamientos disponibles para parejas que enfrentan problemas de fertilidad.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos y las causas en muchos casos son inexplicables. Hay, sin embargo, un factor que sí parece relevante: el ginecólogo y especialista en medicina reproductiva de la clínica IVI, Eliseo Sánchez, comenta en Un Día Perfecto que la edad está en el radar de las causas más habituales. 

"La mayoría de las mujeres de entre 20 a 30 años son fértiles. Si postergamos el embarazo, la calidad de los óvulos disminuye y damos chance de que aparezcan distintos tipos de enfermedades", dice.

Asimismo, el especialista sostiene que existen diversos tratamientos que tienen mucho éxito, como la ovodonación, la cual consiste en la donación de óvulos de mujeres jóvenes y sanas a parejas que lo necesitan y que también sirve para las mujeres que se encuentran en sus 30 y desean esperar unos años.

"La mayoría de las parejas intenta tener hijos con sus óvulos, pero algunos no pueden porque tienen enfermedades como la endometriosis, o han tenido menopausia precoz y esos casos son un poco más complejos y graves", describe Eliseo Sánchez.

Agrega que la ovodonación "dentro de la reproducción es la técnica que más embarazos nos da".  

Revise la entrevista con Eliseo Sánchez en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Cuánto se ha avanzado en equidad en las tareas de cuidado de los niños

Pese a que los hombres perciben que tienen un rol más activo, las cifras muestran que las mujeres siguen siendo las mayores responsables.

Calidad de vida

"Remanufacturar, reusar, re-re-re, hasta el reciclar"

En el Día Mundial del Reciclaje, el gerente general de TriCiclos, Tomás García, describe la economía circular, así como los avances y desafíos al momento de comprar y desechar.

Calidad de vida

El libro que les enseña a los niños el lado positivo de su enfermedad

El texto 100 desafíos para convertirse en superhéroe no solo los acompaña durante el difícil proceso, también les ayuda a desplegar distintas destrezas.

Calidad de vida

Dos días para ver y reconocer el patrimonio

El 25 y 26 de mayo la cultura, el arte y la arquitectura se toman las calles de norte a sur. En un nuevo Día del Patrimonio, Chile recuerda su historia, la hace propia y la utiliza para proyectar su desarrollo a futuro.