Negocios

BHP escucha llamado de AMLO y amplía perforaciones en México

Ante una política más nacionalista del nuevo gobierno sobre la industria petrolera, la compañía australiana expandirá, este mes, sus faenas exploratorias en el Golfo de México.

Por Amy Stillman

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

BHP se tomó en serio la advertencia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las grandes petroleras: muestren resultados o se arriesgan a perder el acceso a las vastas reservas del país.

Este mes, la minera y perforadora australiana ampliará las faenas exploratorias en el campo Trión en el Golfo de México, luego de convertirse en la primera compañía extranjera en extraer petróleo en aguas profundas mexicanas en noviembre.

BHP, que opera el campo Trión mediante una empresa conjunta con la estatal Petróleos Mexicanos, expandirá las perforaciones en el pozo Trión-2DEL para seguir evaluándolo, informó la compañía de Melbourne en un comunicado.

BHP se adjudicó una participación de 60% en el campo tras una licitación de Pemex en diciembre de 2016, el primer acuerdo de este tipo con una empresa extranjera después de la aprobación de una ley que abrió el sector petrolero a la inversión privada en 2014.

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, ha buscado modificar las reformas energéticas de su antecesor e impulsa una política más nacionalista sobre la industria. El mes pasado, informó que las nuevas subastas petroleras del país se suspenderán durante al menos tres años y declaró que las firmas privadas del sector deben comenzar a mostrar resultados por los contratos ya adjudicados.

Ubicado en la cuenca de aguas profundas Perdido, Trión fue descubierto por Pemex en 2012. Se cree que alberga el equivalente a 485 millones de barriles de crudo, según la petrolera estatal, por lo que es potencialmente uno de los mayores campos descubiertos en el Golfo de México en la última década.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.

Negocios

Si quiere ganar mucho dinero, San Francisco es mejor que Zúrich

El vertiginoso crecimiento de las empresas tecnológicas ha impulsado a la ciudad estadounidense por sobre algunas de las principales localidades europeas.

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcoin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.

Negocios

Locura por carne vegana convierte a ejecutivos en millonarios

Beyond Meat, que desató la locura con su debut en bolsa, pronto alcanzaría la capitalización bursátil de Pilgrim's Pride, la tradicional firma de carne.