Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de enero de 2019

A+ A-

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, instó al Grupo de Lima a promover un acuerdo que permita poner solución al conflicto político que se vive en Venezuela y que se agudizó durante la jornada tras la proclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El excanciller abogó por una salida política y pacífica en este país. Sin embargo, reconoció que es "difícil", ya que el actual gobernante, Nicolás Maduro, "se siente tan empoderado que no va a aceptar elecciones que tengan todas las garantías". Esto no significa que "no hay que persistir".

Heraldo Muñoz dijo que de ahora en adelante habrá "una dualidad de poderes", por tanto, quienes debieran actuar de árbitro en este escenario son justamente las Fuerzas Armadas.

El grupo de Lima, compuesto por Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y otros países, no reconoce la legimitidad del régimen de Maduro y en cambio sí la de Guaidó. Solo México, otro de los integrantes del grupo, ha descartado desconocer el régimen de Maduro.

Estados Unidos y Francia también reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El Presidente Sebastián Pïñera dijo que Guaidó "cuenta con todo nuestro apoyo y lo vamos a acompañar para recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Escuche la entrevista completa a Heraldo Muñoz, aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La escasez de la gasolina golpea Caracas

PDVSA ha tenido que importar combustible desde Europa, Asia y el Medio Oriente, tras las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Aun así, el flujo de gasolina se ha ralentizado en la capital venezolana.

Internacional

Diez obras de arte vendidas en US$ 605 millones en subasta de Nueva York

Fue tal la demanda por las pinturas que se rompieron varios récords, incluyendo el mayor precio pagado por la obra de un artista vivo: US$ 91 millones.

Internacional

¿A quién beneficia la posible visita de Bachelet a Venezuela?

El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, informó que espera que la Alta Comisionada para los DD. HH. visite su país antes de julio.

Internacional

Irán retomaría diálogo con Trump si EE.UU. regresa a pacto nuclear

La propuesta formulada por la vicepresidenta iraní es compartida por los aliados de Estados Unidos en Europa, que siguen apoyando el acuerdo diplomático.