Ciencia y Tecnología

Chile está en el top ten de consumo de sal

Uno de cada tres fallecimientos en Chile está relacionado con la hipertensión arterial, afección asociada al consumo excesivo de sal.

Domingo 27 de enero de 2019

A+ A-

Entre 9 y 10 gramos de sal es el consumo diario de sal en Chile. Para graficarlo, Luis Michea, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, explica que esto equivale a dos cucharadas de té colmadas de sal y agrega que es el doble de lo recomendado como saludable.

Las cifras son preocupantes. Chile se ubica en el top ten de consumo de sal y está ingresando al grupo de países con alta prevalencia de hipertensión arterial en niños. Prevenir el aumento de esta patología, especialmente en niños y jóvenes, fue lo que motivó Luis Michea a estudiar los mecanismos celulares del riñón que tendrían relación directa con el aumento de la presión sanguínea.

En conversación con La invención del Futuro, el experto explicó que la mantención de la presión en la sangre alta es resultado de un defecto principalmente en el riñón, que no es capaz de eliminar la cantidad de sal, cloruro de sodio y agua para mantener la presión normal. Sin embargo, contrario a lo que normalmente se piensa, el sodio no sería el principal culpable de esta enfermedad.

“En general lo que se sabe es que mientras más cloruro de sodio o más sal hay en la dieta hay mayor hipertensión, sin embargo, si uno reemplaza el cloruro de la sal por otra cosa, por glutamato de sodio o fosfato de sodio, la presión no sube, aunque el aporte de sodio sea muy alto” asegura Michea y agrega que en el laboratorio están trabajando en comprender cuál es el papel del cloruro, y definir si es mala la combinación de ambos elementos o a lo mejor el cloruro es el causante del aumento de presión.

“Estamos tratando de entender por qué el cloruro tiene este efecto” dice y agrega que han aprendido que cuando se remueve el cloruro, la capacidad del riñón de eliminar la sal es mucho mejor.

Para el futuro de su investigación espera poder conocer el efecto del cloruro en la presión sanguínea y en el sistema renal, y así reemplazarlo en la dieta por otra sustancia. De obtener resultados favorables, comenta que sería importante la creación de una medida sanitaria que avalara esta premisa.

Revise la entrevista completa a Luis Michea

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Videojuegos con un toque "made in Chile"

El diseñador chileno de videojuegos José Miguel Villegas visita La Invención del Futuro para hablar de cómo llegó a trabajar en la empresa Iron Galaxy Studios y las plataformas que ha desarrollado.

Ciencia y Tecnología

Alimentación saludable a través de ciencia y curiosidad

Las cifras de obesidad en Chile son cada vez más alarmantes. El programa "Nutrikid" busca contribuir a la alimentación saludable mediante experimentos científicos.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.