Crónica

Historia de los feriados en Chile

Al cumplirse 100 años de que el Presidente Juan Luis Sanfuentes los fijara desde el punto de vista estrictamente legal, conversamos con Cristóbal García-Huidobro sobre los cambios de los feriados en Chile.

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El 28 de enero de 2019 se cumplen 100 años de la primera ley que fija los feriados en Chile.  “En 1919 el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes crea esta ley que establece y fija una serie de feriados, algunos religiosos y otros que ya no existen”, explica el historiador Cristóbal García-Huidobro.

“En nuestro país los feriados existen desde la colonia, desde que los españoles llegaron a América, ya que ellos trajeron sus fiestas religiosas, de las cuales muchas se trataban de 'fiestas de guardar', es decir, te 'guardabas' en la casa, no salías, y desde ahí surgen los primeros feriados”, recuerda García-Huidobro en Un día perfecto.

En este sentido, “los primeros feriados que hubo en Chile fueron los religiosos y así se mantuvo durante la colonia. A partir del periodo republicano, post independencia, comenzamos a tener días feriados laicos o seculares. Sin embargo, durante el siglo XIX no se asociaban necesariamente al hecho de no trabajar”, agrega el historiador.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La renta familiar a la que apunta el anunciado seguro de salud de Fonasa

En conversación con Primera Pauta, el director del programa, Marcelo Mosso, explicó montos y funcionamientos del proyecto de La Moneda.

Crónica

Mercado Central: los cuatro grandes proyectos de trenes interurbanos

A Melipilla, a Valparaíso y Viña, y al aeropuerto. Tanto el gobierno como el sector privado impulsan iniciativas ferroviarias.

<p>Paulina Vodanovic, Libertad Triviño y Laura Albornoz.</p>
Crónica

Así se anticipa la elección más política del Colegio de Abogados

Dos hechos inéditos cruzan los comicios que se realizarán entre el 4 y 6 de junio: la irrupción de candidaturas femeninas y una lista a la izquierda de la Nueva Mayoría.

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.