Negocios

El plan para aumentar la participación de mujeres en directorios

Las mujeres en los directorios de empresas IPSA llenan apenas el 6,3% de los asientos. ¿Cómo mejorar este índice? El Gobierno llamó a 10 headhunters para abordar el tema.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, está embarcado en la tarea de incrementar la participación femenina en directorios de empresas. Un primer paso fue la decisión de aumentar las directoras en las empresas públicas, y ahora van por el mundo privado.

Fueron 10 las empresas de headhunting convocadas para generar una lista unificada que permita a las empresas buscar -y encontrar- candidatas que puedan ocupar cargos en los directorios. Durante abril 14 empresas IPSA elegirán nuevos directorios; siete de ellas no tienen actualmente representación femenina en el máximo órgano corporativo. La participación de mujeres en directorios de empresas IPSA alcanza actualmente el 6,3% del total.

En PAUTA Bloomberg la socia de Humanitas Global Executive Search / Cornerstone International Group y consejera de Empresas SEP, Alejandra Aranda, hace una radiografía del escenario actual y plantea los principales desafíos para llegar a una mayor participación femenina en directorios. Aranda además es parte de la iniciativa del Gobierno por parte del sector privado.

Aranda comenta que en esta ocasión se busca que las AFP incluyan mujeres entre los directores que tienen derecho a nombrar en las compañías. "Pero no olvidemos que existen siete, hasta ocho, a veces cinco lugares más donde el controlador […] tiene derecho a componer en el resto de esos asientos mujeres, colocar mujeres porque es conveniente, sin ningún subsidio", afirma.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, explica Aranda, "Tiene que ver con cómo yo sumo, hago una sumatoria y hago un registro único que me permita generar que, voluntariamente, mujeres que tengan determinadas características, que van a ser mucho más amplias que las tradicionales, puedan inscribirse".

En paralelo, la ministra y subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género se han estado reuniendo con grandes empresarios para fomentar la participación femenina en los directorios de las compañías que controlan.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcoin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.

Negocios

Locura por carne vegana convierte a ejecutivos en millonarios

Beyond Meat, que desató la locura con su debut en bolsa, pronto alcanzaría la capitalización bursátil de Pilgrim's Pride, la tradicional firma de carne.

Negocios

Bolt inversionista: mito del atletismo revela pequeño auto eléctrico

El exvelocista presentó en una feria tecnológica en París el "B-Nano", un vehículo para dos personas, diseñado para distancias cortas en zonas urbanas.

Negocios

WhatsApp insta a actualizar software tras posible ataque

La empresa aseguró que ha informado a los reguladores de Estados Unidos y Europa de la situación para que inicien investigaciones.