Economía

Cuatro claves de lo que pasó en el empleo en 2018

Aunque el debate sobre lo que realmente está pasando en el mercado laboral aún no se zanja, la creación de empleo asalariado público y privado, junto con el retroceso del trabajo por cuenta propia, son tendencias presentes tanto en encuestas como en datos administrativos.

Por Marcela Gómez

Jueves 31 de enero de 2019

A+ A-

La realidad del mercado laboral fue objeto de gran escrutinio en 2018, por el evidente desacople entre una economía que mostró una clara recuperación y tasas de desempleo que no evidenciaron bajas relevantes, sumado a salarios que en términos reales se expandieron por debajo del 2%.

Más allá del debate aún abierto sobre las cifras específicas, con la información de la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) del trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, el INE cierra un año en que se instalaron nuevas tendencias en la materia y también se mantuvieron otras.

Persistencia del desempleo

Considerando promedios anuales que se construyen con los trimestres enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre de cada año, el INE informó que la tasa de desocupación anual de 2018 fue de 7%, cifra que es 0,3 puntos porcentuales mayor que la de 2017. Esto, a pesar que el crecimiento de la economía será mucho mayor: 1,5% en 2017 versus el 4% proyectado para 2018.

"La tasa de desempleo por sí sola dice poco, hay que mirar con más detalle lo datos. Ya que si bien es cierto que el desempleo en 2017 fue menor, eso se debió a que la tasa estuvo sostenida sustancialmente por el empleo por cuenta propia", comenta el investigador de Clapes UC Juan Bravo, quien agrega que Chile necesita seguir creciendo a tasas elevadas y en forma sostenida para poder absorber a las personas están buscando empleo.

Desde Itaú afirmaron que esperan algún ajuste del mercado laboral en el curso del año, apuntando a una tasa de desempleo de 6,7% "dado el dinamismo rezagado del mercado laboral respecto de la recuperación económica".

Auge del empleo asalariado

Fue el dato que más celebró el Gobierno: la cifras muestran que la creación anual de empleo es liderada por empleo formal, con contrato, cotizaciones de salud y previsión social. Y aunque hay divergencias entre las cifras que muestra la encuesta del INE y los registros administrativos, ambas fuentes de información coinciden en la recuperación del empleo asalariado privado.

“Ese a mi juicio es el gran hito 2018, porque si en 2017 en promedio se destruyeron 22 mil empleos asalariados privados, en 2018 se crearon 52 mil. Ahí vemos un claro cambio de tendencia que tiene que ver con la recuperación económica”, comenta Juan Bravo.

Desde Santander Estudios apuntaron que los datos administrativos (considerando cotizantes de AFP y del seguro de cesantía) a octubre revelan un mayor desacople respecto a las cifras del INE. Reportaron que "la creación de empleo formal estaría registrando mayor dinamismo, en torno a 4%". No obstante, sostuvieron que más allá de las discrepancia, "todavía existe un rezago del mercado laboral respecto al crecimiento de la actividad".

Cae el empleo por cuenta propia

El empleo por cuenta propia, que ayudó a sostener la ocupación cuando el crecimiento se desaceleró, ahora viene en retirada.  Si en 2017 promedio anual de trabajadores cuenta propia superó los 89 mil, en 2018 ese universo alcanzó a poco más de 15 mil personas.

“Los ritmos de aumento se redujeron en forma brutal respecto de 2017: quiere decir que la gente está esperando ahora tener mejores empleos”, afirma el investigador de Clapes UC.

Añade que, sin embargo, un factor que "ensombrece buenas noticias en materia de creación de empleo" es que la destrucción de trabajo cuenta propia se debe a la baja entre quienes lo ejercen formalmente (quienes tienen iniciación de actividades ante el SII, por ejemplo técnicos y profesionales que trabajan como independientes) al tiempo que se aprecia un aumento de quienes trabajan de modo informal (por ejemplo, vendedores ambulantes).

El trabajo público se desacelera

En el debate sobre la desaceleración de la economía, la mayor creación de empleo público tuvo amplia tribuna. En 2018 el empleo publico siguió creciendo con fuerza, superando incluso al alza que registro el empleo asalariado privado (62 mil versus 52 mil, respectivamente). Banchile Inversiones destaca que en el último trimestre del año, la creación de empleos fue liderada por los asalariados públicos, cuyo número creció 3,2% anual mientras que el de asalariados privados avanzó 0,9% anual.

Sin embargo, en 2017 el empleo público creció en más de 71 mil plazas, por lo que el año pasado ese dinamismo comenzó a acotarse, de la mano de los planes de austeridad fiscal.

La advertencia del INE

En el comunicado con los datos trimestrales de empleo, el INE incorporó una advertencia donde solicita analizar “con cautela” esos datos, debido a “la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento”. Esto, al tiempo que se recuerda que el proceso de actualización del marco muestral en curso ya comenzó a implementarse desde noviembre de 2018.

Haciéndose eco de esta situación, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, dijo que pidieron al INE apurar el proceso en actualización metodológica para "otorgar datos más representativos del universo total de trabajadores" y enfatizó que la Superintendencia de Pensiones entrega datos " que son bastante claros y contundentes respecto de la reactivación de nuestra economía en lo que dice relación con la creación de puestos de trabajo”.

En ese contexto, entre quienes siguen estas cifras se recordó que el director del INE, Guillermo Patillo, había anunciado que en el boletín que se publica el 31 de enero "se reducirán en forma importante los sesgos de la Encuesta Nacional de Empleo". Esto porque se actualizarían los factores de expansión (población que representan los encuestados), que además se comenzarían a calcular para cinco tramos de edades calculados sobre la base del precenso 2016.

No obstante, según expertos consultados, la actualización no ocurrió en la fecha indicada. Un economista consultado admitió haber estado esperando ese cambio, pero señaló que parece natural que ello ocurra a partir de la ENE que se conocerá en febrero, que incorpora al primer mes de 2019.

PAUTA consultó específicamente al INE sobre este punto, pero no se obtuvo una respuesta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Un frío inicio de año dificulta la meta del Gobierno de crecer 3,5%

El consenso de mercado, que llega a 3,2% para 2019, comenzó a revisarse a la baja después de la expansión de apenas 1,6% del primer trimestre anunciada por el Banco Central.

Economía

Los cambios que trae la integración de la SBIF a la CMF

Con la incorporación de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente Mario Farren deberá dejar su cargo.

Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

El PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del Gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.