Economía

Inversión, crecimiento, empleo y consumo: perspectivas económicas para 2019

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, prevé que el consumo no repuntará mientras no se recupere de forma firme la inversión.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 31 de enero de 2019

A+ A-

El miércoles se conoció el alza en la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central. El consejo del ente emisor decidió de manera unánime un ajuste de 25 puntos base, alcanzando el 3%, tal como esperaba el mercado.

En paralelo, la Fed anunció un aplazamiento en su plan de retiro de los estímulos monetarios, por lo que no subió la tasa de interés.

Todo esto sucede en medio de la inquietud por la desaceleración de la economía mundial y, especialmente, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Negocios

"El signo de interrogación más grande es la guerra comercial"

En PAUTA Bloomberg, Jaime de la Barra, vicepresidente de Compass Group, analiza el escenario económico. Es "moderadamente optimista", afirma.

En PAUTA Bloomberg el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, analiza la situación económica mundial y nacional, y proyecta el escenario para los próximos meses.

Era un alza de tasas esperada

"Era un alza de tasas esperada, esto significa un aumento en el costo de financiamiento para las empresas, para las personas", dice Selaive respecto de la decisión de la entidad que maneja la política monetaria en el país. "El Banco Central había venido señalándonos que quería retirar el estímulo monetario, aumentar la tasa de política monetaria, y obviamente los analistas de mercado, y me incluyo en ellos, entendemos cuando nos mandan mensajes y nos decía persistentemente durante los últimos dos o tres meses 'voy a subir la tasa, voy a subir la tasa'. Otra cosa es si es que el alza de tasas era necesaria", señala.

El economista indica que el escenario internacional está "extremadamente desafiante", y que "los organismos internacionales han reducido la perspectiva de crecimiento para el mundo". En ese contexto, aprecia que el Central esté tomando en cuenta este escenario, tal como lo indicó al dar a conocer el alza de tasas. "El Banco Central en este comunicado nos señala con bastante claridad y reitera la gradualidad", afirma.

"La visión que tenemos nosotros es que el Banco Central no va a tener mucha oportunidad para subir tasas hasta mediados de este año", comenta Selaive. Según el experto, la economía ha entrado en una fase de menor crecimiento que hace necesario mantener cierto nivel de estímulo económico. "Si es que las cosas se dan en el escenario internacional […] podríamos continuar retirando estímulo monetario el segundo semestre de este año", señala.

"Los bancos centrales ya están próximos a terminar su retiro de estímulo monetario, y consecuentemente no vemos necesidad de continuar este proceso alcista de forma intensa", plantea Selaive.

Recuperación inflacionaria tenue

Jorge Selaive indica que hoy nos encontramos con una inflación por debajo de la que esperaba el Banco Central, algo que el mismo organismo reconoce en su comunicado. "Con el nivel de tasa de política monetaria que tenemos nosotros, y con el nivel de inflación, nos ubicamos en una tasa real, una de las más altas de todas las economías exportadoras de commodities relevantes", afirma, comparando a Chile con Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. "Retiramos más estímulo monetario que el resto".

Selaive indica que ve la inflación recuperándose. "Tenemos que acordarnos que viene una nueva canasta ahora, creemos que en el margen es una canasta con algunas características que pueden ser un poquito más inflacionarias en algunos meses y menos inflacionarias en otros", explica. Menciona los combustibles como un factor que ha presionado la inflación a la baja, y a los cigarrillos, el Transantiago y la salud como presiones al alza. "Vemos una recuperación inflacionaria, pero muy suave y muy tenue, que recién nos va a dejar en 3% de inflación muy tarde este año", completa.

En opinión de Selaive, se han malentendido las bases de comparación para medir el crecimiento. "La economía hay que medirla desestacionalizada. El primer semestre efectivamente la economía creció en términos desestacionalizados por sobre sus promedios históricos. Fue un muy buen semestre, que se reflejó también en crecimientos interanuales", explica.

"El segundo semestre la economía no sólo creció muy poco; creció la mitad de lo que creció el primer semestre. Es decir, si nosotros continuamos a la velocidad desestacionalizada del segundo semestre, este 2019 la economía crece entre 2% y 2,5%. Si la economía recupera velocidad a sus niveles históricos, crecemos 3%", indica, señalando que quienes como él esperan un crecimiento mayor a 3%, están estimando una aceleración económica relevante y significativa. "Y esa aceleración económica no la estamos viendo", remata.

La importancia de la reforma tributaria

Economía

Los desafíos de la negociación de la Reforma Tributaria

Macarena Lobos, académica y ex subsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, analizan los puntos de acuerdo y desacuerdo entre Gobierno y oposición.

Selaive basa su estimación de 3,2% en una disipación de los riesgos a nivel internacional, la mantención del precio del cobre en niveles no menores a US$ 2,6 la libra y, en el ámbito local, en la posibilidad de un acuerdo que termine en una reforma tributaria. "La reforma tributaria es clave para que ocurra este empujón hacia las confianzas", apunta. Destaca, dentro de las propuestas del proyecto, la depreciación semi instantánea, que en su opinión ayudaría fuertemente a fomentar una inversión "que ha estado muy esquiva", de manera que se genere buen empleo, asalariado, privado, de buena calidad y a niveles importantes, para empujar la masa salarial y el consumo.

El consumo cae

Selaive destaca la desaceleración que se ha visto en el consumo, y plantea una hipótesis sobre la venta de autos nuevos, que alcanzó un récord histórico en 2018, con 417 mil unidades. "Tiene que ver con una enorme cantidad de autos que se vendió con financiamiento, y la dificultad de la persona de pagar el cuotón, el último cuotón, los llevaba a renovar autos en forma muy permanente", explica, aunque aclara que durante el fin de año la venta de autos cayó prácticamente a cero.

A esto se suma una desaceleración evidente del comercio, con stocks de inventarios muy altos. "La gente está cambiando el perfil de compra […] Ha disminuido de manera muy significativa el ticket promedio de venta en el comercio, muy importante, eso puede ser sintomático de una sustitución, típica cuando el mercado laboral está frágil", señala Selaive, quien agrega que esto se relaciona directamente con la desaceleración en los salarios.

Selaive aclara que la inmigración también es un factor. "Los inmigrantes tienen un patrón de consumo distinto al nativo. El inmigrante no consume, no tiene la misma canasta de consumo que el nativo", dice, a lo que añade la importancia de las remesas. "Cuando vemos la cuenta financiera de Chile, pasamos de ser receptores de remesas y en tres años pasamos a ser emisores, enviamos remesas […] por lo tanto ese consumo tampoco se queda en Chile". Selaive destaca por estas razones la creación de empleo para inmigrantes, pese a ser un gran logro de la economía, no repercute de manera importante en el consumo.  

El economista jefe de Scotiabank indica que la mayor creación de empleo ha sido eminentemente para inmigrantes, un empleo con menores salarios, aunque "no necesariamente sin beneficios sociales". Estos empleos, explica, han presionado a la baja los salarios. "Si tuviéramos un mercado tan boyante a nivel de los nativos, ¿por qué las confianzas de los consumidores están en terreno negativo?", plantea el economista.

"No vemos elementos que puedan recuperar [la desaceleración del consumo] hasta que venga el principal determinante del dinamismo en economía, que es la inversión", enfatiza Selaive.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.