Política

La colaboración DC con el Gobierno no se condiciona a la permanencia de Castillo

El presidente de la DC rechazó además los cuestionamientos al rol del expresidente Frei como embajador para el Asia Pacífico. “Cumple rol de Estado”, destacó.

Por Gerardo Gómez

Viernes 1 de febrero de 2019

A+ A-

La permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales está en el centro de los cuestionamientos de la Democracia Cristiana desde que esa autoridad asumió en la administración de Sebastián Piñera. Pero tras la sentencia del juez Alejandro Madrid, que determinó que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982, las críticas políticas a Castillo han recrudecido.

Crónica

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, apuntó precisamente al aspecto "ético" al plantear que Castillo debería ser removido de su cargo. En conversación con Primera Pauta, aclaró sin embargo que la salida de Castillo no es una condicionante para avanzar en otras materias con el Gobierno. En todo caso, esta colaboración con el Ejecutivo, que le ha valido críticas desde el Frente Amplio, tampoco tendría como objetivo ayudar a la administración de Sebastián Piñera, sino por "el bien del país", dijo Chahín. "No negociamos para prestarle ropa al Gobierno”, agregó.

Sobre la posibilidad que el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle deba dejar sus obligaciones como embajador en misión especial para Asia Pacífico debido a la presencia de Castillo en el Ejecutivo, precisó que Frei "cumple un rol de Estado".

El timonel de la Democracia Cristiana apuntó sus cuestionamientos al rol del oficialismo en el caso y aseguró que hay una "mayoría de cómplices pasivos" en La Moneda.

Política

Cómo cambia el escenario de Luis Castillo tras la sentencia por la muerte de Frei Montalva

La DC apunta directamente al subsecretario de Redes Asistenciales. Aunque no tuvo reproche penal, sí es cuestionado políticamente.

A juicio del dirigente democratacristiano, en vez de salir a condenar el magnicidio, los timoneles de la UDI y RN guardaron "un silencio cómplice".

En cuanto a las condenas, confirmó que durante la jornada del viernes se concretaría la presentación de un recurso de apelación, para lograr que se recalifique el crimen de homicidio simple, a homicidio calificado.

Escuche la entrevista en Primera Pauta a Fuad Chahín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.