Deportes

La pasión de los chilenos ante el Super Bowl 2019

En Chile hay personas que siguen a equipos de la NFL desde hace más de 20 años. Tienen cábalas, gritan e insultan durante los partidos y algunos han viajado a EE. UU. para alentar al equipo que los apasiona.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Sábado 2 de febrero de 2019

A+ A-

El domingo 3 de febrero, una gran cantidad de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo encenderán sus televisores para ver la final número 53 de la National Football League (NFL). Más de 110 millones de personas en Estados Unidos vieron este evento el 2018. ¿Y en Chile?

Según datos de VTR, 280 mil chilenos vieron la final entre los Atlanta Falcons y los New England Patriots el 2017. Esta cifra aumentó para el último Super Bowl, entre los Philadelphia Eagles y los Patriots, cuando alcanzó los 399 mil espectadores. Esto podría indicar que cada vez hay más chilenos interesados en este deporte.

¿Realmente les gusta el deporte, o sólo ven el evento por el show del medio tiempo? ¿Hay hinchas de la NFL en Chile que sigan a un equipo en particular?

La hinchada en Chile

Por ajeno que pueda parecer el fútbol americano para los chilenos, hay varios equipos de la NFL que tienen una hinchada considerable en Chile. Estos fanáticos se comunican a través de cuentas de Twitter y Facebook, compran las poleras de sus equipos, se juntan en locales a ver los partidos, se emocionan y gritan con las jugadas, e incluso algunos han viajado a Estados Unidos para alentar a sus equipos. ¿Quiénes son estos chilenos?

Uno de estos fanáticos es Percival Holmes, psicólogo deportivo de 35 años. Su hermano Christopher Holmes y él comenzaron a ver la NFL en 1997. Percival Holmes cuenta que al comienzo sólo veían los Super Bowls, pero con el tiempo, fue creciendo su interés y conocimiento sobre el fútbol americano. En 2001, ya más adentrados en la NFL, Holmes recuerda que a su hermano y a él les gustó la forma en que jugaban los New England Patriots, y que por esa razón les gustó ese equipo por sobre otros. "Inmediatamente" se hicieron hinchas del equipo.

"A los dos nos gustó siempre el estilo de juego, el entrenador, la filosofía de juego. Nos encantó la forma en que [el entrenador] visualizaba el juego", dice Percival Holmes.

Desde entonces los hermanos Holmes ven los partidos de la NFL alentando al equipo que los apasiona. Según cuenta Percival Holmes, los domingos se sienta con su hermano a ver los encuentros desde las tres de la tarde hasta las dos de la mañana. Son 11 horas de fútbol americano "casi seguido".

Deportes

Tom antes de Brady: de 199 al número 1

Se define como un jugador “altamente mediocre”, pero ostenta el récord de yardas en Super Bowl. Comenzó en el béisbol y se convirtió en leyenda de los Patriots. Hoy se prepara para el touchdown de su vida.

Para los Super Bowls es diferente. Desde el 2011 se juntan a ver todas las finales, con toda la preparación que eso implica: "Lo vemos todos los años juntos. Es como una tradición, y esta tradición conlleva comer algo gringo. Un Kentucky Fried Chicken, alguna hamburguesa medio agringada. Es más entretenido", comenta Percival Holmes.

Pero el equipo de Boston no es el único que le reclama sentimientos a Percival Holmes, ya que también es hincha de Universidad de Chile. Al respecto, Percival Holmes deja en claro que su pasión por los Patriots no supera lo que siente por la "U", pero, aun así, él y su hermano declaran ser "fanáticos" del equipo de Tom Brady. Tan es así, que el 2018 viajaron a Minnesota para ver el Super Bowl número 52, en el cual su equipo favorito enfrentó a los Philadelphia Eagles. Si bien en esa ocasión los Patriots no pudieron sumar otro campeonato, recuerdan el viaje como una "experiencia muy surrealista".

Los viajes de los fanáticos

"Es una ciudad que se mueve en torno a esto, entonces es una experiencia muy surrealista. Todo está intervenido por la organización del Super Bowl. El tráfico es controlado por el Super Bowl, el aeropuerto, todo gira en torno a eso. Es vivir la NFL intensamente", dice Percival Holmes.

A la izquierda, Christopher Holmes junto a su hermano Percival (derecha) en el U. S. Bank Stadium para el Super Bowl 2018. Crédito: NFL Chile.

Los hermanos Holmes no son los únicos chilenos que han viajado para alentar a los Patriots desde las gradas. Sergio Castro fue a Estados Unidos con la intención de ver jugar a su equipo, pero no logró encontrar partidos de los Patriots. Si bien aprovechó de asistir a un partido entre los Chicago Bears y los Miami Dolphins, espera alguna vez poder ir a Boston y contemplar un juego de su equipo favorito.

Castro, con 39 años, recuerda que el primer partido de la NFL que vio fue uno de los Patriots, cuando estaba en la universidad. Fue entonces cuando decidió ser hincha del equipo de Boston que ahora sigue "constantemente" durante toda la temporada.

Para los partidos se pone una polera (no la oficial del equipo, sino una para fans) que tiene el dorsal de Tom Brady y la insignia del equipo. Acompañado por sus hijos o solo, se emociona con las jugadas y comienza a gritar cuando los Patriots hacen una buena jugada o anotan.

"Se grita como un gol. Tiene una pasión distinta, la gente no lo entiende porque lo encuentra lento, pero es más estratégico. Una vez que lo entiendes, empiezas a celebrar las jugadas, los tackles, las posesiones, el robo de balón, lo que sea", afirma Castro.

Los hijos de Castro, de cuatro y seis años, ya se han impregnado de la pasión por la NFL. Acompañan a su padre a ver los partidos, e incluso tienen un balón de fútbol americano con el que juegan.

Si bien Castro disfruta ver los partidos con sus hijos, este año espera que algún grupo de hinchas de los Patriots se organice para ver en conjunto la final en algún bar o local que transmita el encuentro. 

Tiempo de los Rams

Los hinchas de los New England Patriots pueden jactarse de tener cinco victorias en el Súper Tazón, la última en 2017. Mientras que los fanáticos de Los Angeles Rams atesoran sólo una, en el 2000. Teniendo esto en cuenta, es válido preguntarse si existen hinchas de los Rams en Chile, y de ser así, por qué permanecen fieles a ese equipo.

Deportes

Super Bowl 2019: la lucha entre los avezados y los principiantes

La versión 53° enfrentará a los New England Patriots contra Los Ángeles Rams, las duplas de entrenadores y mariscales más longeva y más joven de la NFL respectivamente. Imperdible.

Algunos podrían pensar que, debido a que en el último tiempo este equipo ha tenido una mejora considerable desde la llegada del entrenador Sean McVay en 2017, muchas de las personas que apoyan a los Rams para esta final lo hacen con cierto "oportunismo" y porque ya están "aburridos" de que ganen los Patriots.

Pero no es el caso de Eduardo Santos, fiel seguidor de su equipo desde 1999, cuando todavía se llamaban St. Louis Rams. Hoy tiene 34 años y recuerda todas las "temporadas de derrotas" y los "largos años" que tuvo que esperar para ver a su equipo ganar nuevamente y jugar bien.

—Durante ese período de derrotas, ¿no te dieron ganas de cambiarte de equipo o dejar de ver fútbol americano? —se le pregunta a Santos.

—No, uno no se cambia de equipo. Cuando a uno le empieza a gustar un equipo, se mantiene en el equipo. Aunque le vaya mal, uno quiere que le vaya bien, le agarra cariño. Me daba lata ver al equipo jugar tan mal, a los jugadores no les importaba, al entrenador tampoco, a los dueños menos, no querían gastar plata. Fueron años bien largos. Muchas temporadas de derrotas —responde el hincha de los Rams.

Eduardo Santos con una polera de Los Angeles Rams en su casa. (Difuminado del entorno por privacidad). Crédito: Eduardo Santos.

Durante estos años ha mantenido su fanatismo, ve todos los partidos con su polera de los Rams a su lado (no la usa durante los juegos, a modo de cábala) y grita e insulta durante los juegos. Su inclinación hacia el equipo de Los Angeles es tal, que incluso llegó a un acuerdo con su novia si los Rams ganan el Súper Tazón: "En septiembre del próximo año tengo la luna de miel, y ya le dije a mi novia que, si los Rams ganan el Super Bowl, tenemos que ir al estadio. Y ya está convencida, la luna de miel será en Los Angeles".

Santos declaró estar ansioso para la final. Está confiado en que van a ganar, pero piensa que será un partido "muy duro". Su opinión como hincha es que los Patriots tienen la ventaja de haber llegado a más Super Bowls que los Rams. Sin embargo, considera que los de Los Angeles tienen mejor equipo y mejores individualidades, además de estar muy motivados.

—¿Qué vas a hacer si llegan a ganar? —se le interroga con curiosidad.

—Tengo la botella de champaña lista (ríe), obvio, por supuesto que sí —contesta.

Deportes

Pepsi invadirá dominios de rival Coca-Cola en el Super Bowl

Las ciudades que compiten por albergar el Super Bowl deben organizar zonas limpias. Cuando comenzaron las negociaciones en el caso de Atlanta hace unos años, la presencia de Coca-Cola fue un tema ineludible.

Estos hinchas ya están preparados para alentar a sus equipos preferidos en la final del domingo 3 de febrero a las 20:30 horas. Ese día, siguiendo la tradición, Percival Holmes se juntará con su hermano Christopher para ver el encuentro, aprovisionados con comida típica de Estados Unidos, quizá no muy sana, pero acorde a su tradición.

A la misma hora, Eduardo Santos estará sentado frente al televisor con una botella de champaña lista en caso de que su equipo, luego de 19 años, conquiste su segundo Súper Tazón. Para que eso suceda, Santos confía en su cábala: tener la polera de los Rams a su lado, pero sin usarla.

El que sí la tendrá puesta es Sergio Castro, que, si no encuentra un evento para verlo con otros hinchas de los Patriots, estará en su casa junto a sus hijos, gritando emocionado cada jugada que acerque a su equipo a la victoria.

En Chile será transmitido por ESPN y Fox Sports, que tendrán una programación especial en sus señales. El partido comienza a las 20:30 horas del domingo 3 de febrero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Es inminente el retorno del delantero Eduardo Vargas a la Selección Chilena para la Copa América.</p>
Deportes

Vargas y de Paul serían las grandes sorpresas en la Roja

El DT Reinaldo Rueda está a punto de entregar la nómina de 23 jugadores con los que Chile defenderá en Brasil su bicampeonato continental. Alexis también estaría en la lista y la gran ausencia sería Claudio Bravo.

Deportes

Juventus sube en bolsa por especulación sobre Guardiola

El catalán habría llegado a un preacuerdo para ser el técnico por cuatro años de la "vecchia signora", ganando US$ 26,7 millones al año.

Deportes

Católica es favorita, pero enfrenta a un rival de gloriosa historia reciente

José Luis Villanueva y Fernando Agustín Tapia adelantan el duelo de los Cruzados ante Independiente del Valle por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Mire un nuevo capítulo de Pauta de Juego TV.

Deportes

Lauda: el dueño del tiempo

Tres títulos mundiales, 25 Grandes Premios y la gloria a Ferrari después de una década de frustraciones. Todos estos logros tuvieron como protagonista al piloto austríaco que murió a los 70 años.