Crónica

La importancia del Decreto Amunátegui en la educación femenina en Chile

En la época de la Colonia era mal visto que las mujeres se adentraran en la educación superior. No obstante, el día 6 de febrero de 1877 todo cambió.

dibam

Por Benjamín San Martín S,

Lunes 4 de febrero de 2019

A+ A-

En la actualidad es difícil imaginar universidades en Chile que no permitan a las mujeres poder estudiar la carrera de su preferencia, pero esta situación era muy diferente hace 142 años.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y columnista de Un Día Perfecto, cuenta cómo se gestionó este derecho que tuvo como protagonista al ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, y que el día 6 de febrero de 1877, mediante el decreto que lleva su nombre, estableció que:

  1. Conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos.
  2. Que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas [refiriéndose a estudios universitarios].
  3. Importa facilitarle los medios de que puedan ganar la subsistencia por sí mismas.

Escuela de enfermeras, Universidad de Chile. Crédito: Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

Si bien no existía una restricción explícita sobre que ellas no pudieran asistir a clases, la historia señala que "nunca una mujer intentó entrar a estudiar hasta donde se saber, además, habría sido muy mal visto desde el punto de vista social, porque la mujer tenía un lugar y un espacio en la sociedad y no podía salir de ahí, salvo algunas excepciones", afirma García-Huidobro.

Escuche la columna de Cristóbal García-Huidobro en Un Día Perfecto:

El día en que se autorizó a las mujeres chilenas a ir a la universidad

El día en que se autorizó a las mujeres chilenas a ir a la universidad

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

<p>Destrucción de 21 toneladas de cigarrillos de contrabando. </p>
Crónica

El alarmante vínculo entre el contrabando de cigarros y el crimen organizado

Una de cada cuatro cajetillas consumidas en el país es ilegal. Chile deja de recaudar US$ 500 millones anuales en impuestos por este problema.

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.