Internacional

¿Recuerda a Al Qaeda? El enemigo yihadista de EE. UU. está de vuelta

Luego de ocho años de guerra civil en Siria, la mayor parte de los territorios controlados por los yihadistas no pertenece a ISIS, sino al recordado grupo fundado por bin Laden.

Bloomberg

Por Glen Carey

Lunes 4 de febrero de 2019

A+ A-

Mientras Donald Trump se prepara para defender el retiro de tropas de Siria en el Discurso del Estado de la Unión del martes, sus colegas republicanos presionan con fuerza. El extremismo islámico en ese país asolado por la guerra no está tan extinto como afirma el presidente.

Hay mucha evidencia de que los críticos tienen razón al respecto. Sin embargo, no necesariamente se traduce en un motivo para quedarse en Siria. Porque las tropas de EE.UU. ni siquiera están involucradas marginalmente en la lucha contra la mayor fuerza yihadista que queda allí, que es Al Qaeda, no ISIS.

Con el poder militar de Estados Unidos, Rusia e Irán alineado contra el grupo, además de una gran cantidad de sus aliados locales, el Estado Islámico nunca tuvo muchas posibilidades de aferrarse a la franja de Siria e Irak que tomó hace algunos años. Básicamente ha sido borrado del mapa, aunque miles de sus combatientes siguen en libertad y siguen siendo peligrosos.

Después de ocho años de guerra civil, la mayor parte del territorio controlado por los yihadistas en Siria ahora pertenece a Al-Qaeda, el enemigo original de Estados Unidos en la guerra mundial contra el terrorismo.

La pesadilla de ISIS

El problema yihadista en Siria "no ha desaparecido", expresó Ayham Kamel de Eurasia Group, resumiendo una situación compleja. Es solo que, a pesar de todo el ruido y la furia en Washington, "Estados Unidos ya no es un actor importante en esta dinámica".

"ISIS está prácticamente derrotado, ya sea que EE.UU. tenga tropas en tierra o no", señaló Kamel. Al-Qaeda en Siria es "mucho más problemático" ahora, dijo, aunque el Estado Islámico todavía domina la mayoría de las discusiones porque "es un fantasma que todos pueden usar".

"Todavía comanda a miles"

El presidente elige enfatizar el colapso de ISIS como una entidad territorial. Sus servicios de inteligencia están adoptando una estrategia diferente, señalando el peligro de una red más dispersa del Estado Islámico en la "Evaluación de amenazas a nivel mundial" de la semana pasada. El informe indica que "ISIS aún controla a miles de combatientes en Irak y Siria "y mantiene sucursales y partidarios en otros lugares.

Trump, quien describió el conflicto sirio el mes pasado como "arena y muerte", dice que las tropas de EE.UU. en tierra no son la forma más efectiva de contrarrestar esa resistencia y señaló que EE.UU. también puede atacar a ISIS desde el otro lado de la frontera en Irak cuando se retire de Siria.

"Solo se puso peor"

"Las condiciones que permitieron la radicalización de la juventud en los países musulmanes solo han empeorado", indica Kamran Bokhari, especialista en política exterior del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Ottawa.

Y los militantes que han luchado en Siria o Irak han demostrado la capacidad de pasar a la clandestinidad y luego reaparecer en otros lugares.

Los combatientes del Estado islámico han aparecido en Afganistán, Libia y la región del Sahel a lo largo del extremo sur del desierto del Sahara. Paul Sullivan, experto en Oriente Medio del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, enumera algunos otros lugares.

"Egipto, Túnez, Asia Central, el sur de Asia, el sudeste de Asia y más", dice. "Estos terroristas endurecidos por la batalla podrían ser una fuente de inestabilidad y violencia durante un tiempo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.

Internacional

Argentina pronta a exportar GNL por primera vez

YPF negociaría la venta de unos 30.000 metros cúbicos durante el verano boreal, con lo que el país dejaría de ser importador para empezar a exportar.