Calidad de vida

Cómo los ciudadanos se adaptan a las nuevas reglas de la calle

La ley de Convivencia Vial o las restricciones al acoso callejero, entre otras, son normas que pueden estresar a las personas. ¿Cuánto tarda el cambio cultural?

Por Bárbara Campos

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-

Los últimos años han comenzado a regir diversas normativas que han cambiado la forma de movernos y relacionarnos en la ciudad. La Ley de Convivencia Vial, reducción de velocidad máxima, Ley Cholito, ordenanzas municipales sobre los piropos y la reciente prohibición de bolsas plásticas en el comercio son algunos ejemplos de estas nuevas exigencias y responsabilidades que deben cumplir los ciudadanos chilenos. 

Según el director del área Sociedad del Centro de Medición (MIDE UC), Flavio Cortés, "para hacer cambios culturales se requieren también cambios normativos, para que la gente también tenga sanciones, porque sólo con el mensaje no se cambia la conducta. [….] Sin embargo, ninguna norma se mantiene sólo sobre la sanción. Tiene que haber una noción que se sustente no sólo en la posibilidad de que si te sorprenden te castigan; sino también en un valor, o el entendimiento respecto para qué sirve la ley", dice el especialista.

A juicio de este sociólogo, toda norma que propicia un cambio cultural "tiene que ser avalada o reforzada por un tremendo mensaje comunicacional, que explique por qué se opera en ese sentido y cuáles son las ventajas que se introduzca la nueva práctica".

Pero el asunto es complejo. "La diferencia entre ley y costumbre es que la ley opera desde el Estado y la costumbre opera desde los ciudadanos. Un cambio de conducta siempre exige una tensión, porque la conducta tradicional tiene que ser reemplazada, pero desestresa a la ciudad porque genera un comportamiento más armónico", destaca el sociólogo en entrevista en el programa Un día perfecto.  

Revise la entrevista completa a Flavio Cortés: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Cuánto se ha avanzado en equidad en las tareas de cuidado de los niños

Pese a que los hombres perciben que tienen un rol más activo, las cifras muestran que las mujeres siguen siendo las mayores responsables.

Calidad de vida

"Remanufacturar, reusar, re-re-re, hasta el reciclar"

En el Día Mundial del Reciclaje, el gerente general de TriCiclos, Tomás García, describe la economía circular, así como los avances y desafíos al momento de comprar y desechar.

Calidad de vida

El libro que les enseña a los niños el lado positivo de su enfermedad

El texto 100 desafíos para convertirse en superhéroe no solo los acompaña durante el difícil proceso, también les ayuda a desplegar distintas destrezas.

Calidad de vida

Dos días para ver y reconocer el patrimonio

El 25 y 26 de mayo la cultura, el arte y la arquitectura se toman las calles de norte a sur. En un nuevo Día del Patrimonio, Chile recuerda su historia, la hace propia y la utiliza para proyectar su desarrollo a futuro.