Crónica

Mijail Bonito: Gobierno de Bachelet "no tuvo ninguna posición" en migración

El asesor de Interior dijo que la consecuencia fue que, entre 2015 y 2018, se establecieron 700 mil migrantes de forma irregular.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-
Este fin de semana el Gobierno divulgó cifras que indican que cerca de 12 mil inmigrantes se encuentran en proceso de expulsión porque no cumplieron con los requisitos de regularización, ya sea porque hicieron sus trámites fuera de plazo o porque cuentan con antecedentes penales.
El abogado Mijail Bonito, asesor de Migraciones del Ministerio del Interior, conversó con Pauta Final y esbozó una crítica a la gestión del gobierno anterior respecto del ordenamiento, la seguridad y la regularización de los migrantes.
"[El gobierno anterior] No tuvo ninguna posición con respecto a la migración. [...] Entre 2015 y 2018 a Chile ingresaron 700 mil personas, de las cuales todas ingresaron como turistas y se quedaron como residentes. [...] Se quedaron a vivir irregularmente", afirmó.
Escuche la entrevista completa en Pauta Final:
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

<p>Destrucción de 21 toneladas de cigarrillos de contrabando. </p>
Crónica

El alarmante vínculo entre el contrabando de cigarros y el crimen organizado

Una de cada cuatro cajetillas consumidas en el país es ilegal. Chile deja de recaudar US$ 500 millones anuales en impuestos por este problema.

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.