Internacional

Venezuela: Guaidó contacta a populistas divididos de Italia

El lider de la Asamblea Nacional solicitó reuniones a los viceprimeros ministros italianos Salvini y Di Maio, ambos con posturas opuestas en cuanto a su reconocimiento.

A la izquierda, Luigi Di Maio; a la derecha, Matteo Salvini. Créditos: Bloomberg

Por John Follain

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha escrito a los dos viceprimeros ministros de Italia con el ánimo de agendar una reunión con sus representantes parlamentarios luego de que tomaron posiciones opuestas sobre el enfrentamiento en el país latinoamericano.

La obertura es interesante porque Italia no lo ha reconocido como presidente interino, a diferencia de otros eminentes países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto refleja una división en la coalición gobernante: la Liga de derechas de Matteo Salvini se ha puesto del lado de Guaidó, convocando nuevas elecciones, mientras que Luigi Di Maio se ha negado a reconocer como presidente ya sea a Nicolás Maduro o a Guaidó.

Guaidó está buscando un encuentro en Roma cuanto antes, entre una delegación oficial del parlamento venezolano y tanto Salvini -de la Liga antiimmigración- como Di Maio -del movimiento 5 Estrellas antiestablecimiento, según un alto funcionario italiano que no desea ser nombrado.

En la carta enviada a Di Maio, vista por Bloomberg, Guaidó solicita una discusión sobre "la transición decisiva que estamos viviendo en Venezuela".

Guaidó escribe que le gustaría que la delegación parlamentaria pudiese ilustrar "el plan electoral para devolver la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y transparentes y para resolver la actual crisis humanitaria".

Y agrega: "En particular, nos gustaría presentarles la necesidad de que en Venezuela podamos celebrar, rápidamente y gracias al apoyo de la comunidad internacional, elecciones democráticas libres".

La carta a Salvini menciona "la transición decisiva", así como la necesidad de elecciones y la resolución de la crisis humanitaria, dijo la agencia de noticias Ansa.

Una portavoz de Salvini no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

En las últimas horas se han intensificado las investigaciones de los ataques coordinados del domingo en los que murieron 321 personas en iglesias y hoteles de categoría.

Internacional

Fiscal Mueller encontró 10 casos de posible obstrucción de Trump

El fiscal general William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos tenía "motivos no corruptos" cuando se referían a obstrucción.

Internacional

Incendio devasta la catedral de Notre Dame en el centro de París

La catedral estaba en proceso de renovación, por lo que los andamios cubrían gran parte del techo.

Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.