Crónica

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El trabajo de bomberos no cesa para lograr apagar los incendios que afectan la zona sur del país, y tampoco desde el Gobierno, que decidió decretar estado de excepción en la región de La Araucanía, debido a los ataques que han recibido algunos brigadistas.

Sin embargo, sectores de la oposición han catalogaron la medida como un intento del Gobierno para "militarizar" la zona afectada. Francisco Huanchumilla, senador de la Democracia Cristiana, en conversación con Pauta Final, desestima las críticas y afirma que la medida es producto de los incendios.

"La militarización de la zona no deriva de este decreto, ni del decreto de la presidenta Bachelet. Es un proceso que viene hace más de 20 años donde la solución de los problemas que tenemos acá ha sido entregado a la fuerza pública. Ahí está el proceso complejo y con todas las consecuencias negativas que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años, pero específicamente, aquí tenemos una situación de emergencia".

Escuche la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.