Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de febrero de 2019

A+ A-

Un cuestionamiento a la real capacidad de las políticas públicas en salud surgió luego de la decisión cada vez más recurrente de la Corte Suprema, de autorizar el financiamiento de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades raras.

En Primera Pauta el exministro de Salud Jaime Mañalich reconoce que se trasladó a tribunales un problema no resuelto por el Estado, pese a la promulgación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes conocida como "Ricarte Soto".

Economía

Las otras implicancias del fallo de la Corte Suprema en un tratamiento de salud

La decisión obliga al Estado a costear un costoso tratamiento. Macarena Lobos, académica y exsubsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legistativos de Libertad y Desarrollo, analizan las implicancias del fallo en PAUTA Bloomberg.

Mañalich resaltó que falta legislar por una vía rápida para hacer dichas correcciones debido a que, por ahora, es posible para el Ministerio de Salud (Minsal) cubrir los cerca de mil millones de pesos anuales que han significado estas resoluciones de los tribunales.

Considera "curioso o complejo que no exista un mecanismo" para determinar si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, ya que por ahora basta que su médico tratante haga una receta y de inmediato "se genera un derecho".

Aquí el ex titular de salud detecta otro problema y es el negocio que dice poseen las farmacéuticas, quienes "cobran precios extraordinariamente elevados". A su juicio, "maximizan su lucro al máximo" frente a una necesidad de vida de un paciente. "Hacen uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida", acusa.

La Ley Ricarte Soto tiene un presupuesto de $83 mil millones por año, por lo que, si un medicamento de los señalados se entregara a 120 pacientes, calcula Mañalich, no alcanzarían esos dineros.

PAUTA se comunicó con la Cámara de la Innovación Farmacéutica para responder a los dichos del exministro. Sin embargo, señalaron que su vocero autorizado, Jean Jacques Duhart, no se encontraba disponible.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al exministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las presiones que pesan sobre Chadwick por el caso Rancagua

Luego de que se conocieran conversaciones donde el ministro solicitaba apoyo para el fiscal Emiliano Arias, desde la oposición criticaron el actuar del titular de Interior y pidieron su salida del Gobierno. Mientras que en el oficialismo lo blindaron y aseguraron que la situación se dio cuando él no ejercía un cargo público.

Política

Lagos: "¿Se acuerdan de los tiempos de la 'orden de partido'?... Vea lo que pasó con el TPP11"

En extensa entrevista con Cristián Warnken, el expresidente aborda la crisis de la izquierda, la corrupción y los riesgos del cambio climático.

Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.