Ocio

Alejandra Costamagna transita del documental a la ficción a través de "pedazos de historia sueltos"

Con la novela El sistema del tacto, la escritora fue finalista del Premio Herralde de la editorial Anagrama.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Originalmente yo quería escribir un libro 100% documental, no me cabía mucho la ficción, era la historia de mi genealogía familiar. Tenía que ver con la pregunta de por qué venían todos estos parientes, por qué habían cruzaban el charco y qué consecuencias tenía eso en cuanto a identidades truncadas", describe Alejandra Costamagna sobre la idea inicial de su publicación El sistema del tacto.

Sin embargo, al avanzar en la redacción, la periodista se dio cuenta de que "estos rumores no terminaban de armarse". Continúa: "Empezaron a darme la sensación de que no se puede restituir el pasado y era más interesante trabajar con los restos, con los pedazos de historia sueltos, más que intentar reconstruir ese pasado y es ahí cuando entra a jugar la ficción, las posibilidades de lo que podría haber pasado y no la certeza de lo que pasó", relata la escritora. 

  

"Esto se sustenta en un viaje físico real, al Piamonte, a la Argentina de mis padres. Finalmente me di cuenta de que más que los viajes físicos, estaba en juego un viaje hacia la memoria, un viaje entre la ficción y la realidad, entre el pasado y el presente, entre el documento y el delirio. El querer indagar en una historia pero su pasado se resiste a ser narrado", explica Costamagna sobre los recursos utilizados para unir con delicada pluma, su propia identidad con elementos de historia y ficción. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

¿Cómo tiene que ser un buen sandwich tradicional chileno?

El chef Álvaro Barrientos presentó su último libro con el que muestra las recetas en pan más típicas del país: "Sé que este libro en 50 años más va a seguir ahí".

Ocio

El primer Far Cry cumple 15 años

El shooter creado por Crytek y distribuido por Ubisoft inició una de las sagas más populares de los últimos años. De hecho, llegó a vender 800 mil unidades en el primer año. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.

Ocio

Los 30 años de Cantando Aprendo a Hablar

Pamela Cotorás, una de las fundadoras del grupo musical, conversó en Un Día Perfecto sobre su trayectoria y trabajo en torno a la fonoaudiología. Además, contó del evento de los 30 años el domingo 5 de mayo en el Teatro Oriente.

Ocio

Thanos, el villano sustentable

Pocos villanos han tenido una presencia tan potente en la pantalla grande como Thanos, el morado personaje encarnado por Josh Brolin en las última película de los Avengers.