Internacional

Bolsonaro sale del hospital para enfrentar un escándalo en Brasilia

Una disputas entre el hijo del mandatario y su gabinete, además de problemas con su partido, lo esperan de regreso a sus actividades tras pasar dos semanas hospitalizado.

Por Bruce Douglas

Miércoles 13 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasilia tras más de dos semanas en el hospital para hacer frente a un escándalo que involucra a su partido político, y a una pelea cada vez más intensa entre su hijo y un ministro del gabinete.

Cuando Bolsonaro se recuperó de la cirugía, su Partido Social Liberal se enfrentó a acusaciones de que había presentado candidatos ficticios en las últimas elecciones para acceder a fondos públicos, una forma de corrupción bien conocida en la política brasileña. Las cosas empeoraron el miércoles cuando Carlos Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, acusó a uno de los principales asesores de su padre de mentir sobre el tema en Twitter.

Gran parte del atractivo electoral de Bolsonaro proviene de su promesa de cero tolerancia frente a la corrupción, después de años de escándalo político de alto perfil. Si bien el propio presidente no enfrenta acusaciones de irregularidades, las preguntas sobre la conducta de su partido y las peleas internas entre los principales aliados están afectando el clima político mientras se prepara para iniciar su agenda legislativa. Los planes del gobierno sobre la reforma de pensiones, considerados esenciales para arreglar las cuentas públicas pero políticamente impopulares, solo llegarán al Congreso la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Cómo un cómico de televisión llega a ser presidente de Ucrania

El actor Volodímir Zelenski se impuso en las elecciones presidenciales de su país, donde derrotó en el balotaje al mandatario Petro Poroshenko.

Internacional

El Mundo por Delante: el nuevo conflicto en Libia

Un conflicto bélico se abre en el país del Norte de África entre el gobierno en Trípoli y el general Jalifa Haftar. ¿Cómo se desencadenó esta historia en el país que alguna vez gobernó Gaddafi?

Internacional

Marcial Sánchez y la desgracia en París: "Es un diálogo entre el poder del hombre y el de Dios"

Vínculo simbólico del incendio de Notre Dame con la protección de Dios sobre el pueblo.

Internacional

Las últimas horas de Alan García según su colaborador más cercano

En entrevista con Pauta, Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente peruano, relató la última conversación. "Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país".