Política

Senador Bianchi y caso Gastos Reservados: "Ministros de Defensa fallaron en la fiscalización"

El presidente de la comisión de Defensa cuestionó además los "mea culpa" como vía para evadir responsabilidades.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de Febrero de 2019

A+ A-

El mal uso de gastos reservados en el Ejército, que se conoció tras el procesamiento del excomandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba, hizo surgir cuestionamientos a la falta de control que pudo existir en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Crónica

El estudio "boutique" tras la compleja defensa de Fuente-Alba

EH Abogados tiene tres socios en Santiago. Dos de ellos, Joanna Heskia y Pelayo Vial, están abocados en el caso del ex comandante en jefe del Ejército, en sus dos aristas: malversación de fondos públicos y lavado de activos.

El senador y presidente de la Comisión de Defensa, Carlos Bianchi, en Primera Pauta se refirió al problema y reconoció que hace un tiempo habían detectado esta falta de control civil sobre el manejo de los dineros de Gastos Reservados.

El legislador, apuntó además sus críticas a los ministros de Defensa, quienes dijo, sin importar su color político," fallaron en la fiscalización". A su juicio, el hacer un "mea culpa", no los excluye de responsabilidad por lo ocurrido.

Sobre el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para fiscalizar el manejo de estos dineros, resaltó que deberán hacerle ciertas modificaciones, con el fin de garantizar un control adecuado de parte de la Contraloría y del poder Civil.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Carlos Bianchi:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Política

Ossandón (RN): "Antes había puros 'yes man'" y luego "perdimos todas las elecciones"

El senador llamó al Gobierno a tener "más calle". En su comparación con Joaquín Lavín, el legislador cree que en una hipotética primaria "le puedo ganar de todas maneras".

Política

Jaime Quintana: "No vamos a dar portazo a ningún proyecto"

El presidente del Senado asegura que hay "voluntad de diálogo" para debatir las propuestas del Ejecutivo en la Cámara Alta y aboga por un debate con aportes del "mundo académico".