Economía

El balance de Argentina se ve mejor, pero la economía real no

El mercado laboral, un elemento clave para las próximas elecciones presidenciales, se encuentra rezagado. Los inversionistas, en cambio, están cada vez más entusiasmados.

Por Patrick Gillespie

Jueves 28 de Febrero de 2019

A+ A-

Argentina avanza en la dirección correcta según varias medidas vigiladas de cerca por los inversionistas, pero los datos del mercado laboral, vitales para los ciudadanos comunes, reflejan una realidad diferente.

El sector privado argentino perdió 10.500 empleos asalariados en diciembre respecto al mes anterior, anunció el gobierno el jueves. Los salarios probablemente quedaron rezagados respecto a la inflación, que es de alrededor de 50%.

Mientras que los votantes usarán el crecimiento del empleo y los salarios para evaluar al presidente Mauricio Macri, quien se postula para la reelección el 27 de octubre, los inversores se han visto alentados por otros indicadores.

Argentina ha registrado cinco excedentes comerciales mensuales consecutivos después de más de un año de déficits. Mientras tanto, el gobierno está cerca de equilibrar su presupuesto, como parte de una línea de crédito por US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economía de Chile cierra 2018 con nota alta por repunte minero

El producto interno bruto creció 1,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una cifra por sobre el 0,8% que proyectaban los analistas.

Economía

Argentina recurre a todo para defender a su moneda

El banco central del país ha vendido US$ 4.600 millones en deuda de corto plazo durante marzo, con lo cual ha sacado de circulación el 13,5% de toda la base monetaria del país.

Economía

Economía mundial registra crecimiento más débil desde crisis de 2008

Un indicador de Bloomberg Economics arrojó que el PIB se ha expandido 2,1% sobre una base anualizada intertrimestral, por debajo del cerca de 4% a mediados del año pasado.

Economía

El difícil escenario de la reforma tributaria

Gobierno y oposición están enfrentados por la reforma tributaria, y la discusión se ha centrado en la recaudación que lograría. Ni siquiera hay claridad sobre si se aprobará la idea de legislar.