Ciencia y Tecnología

Chile lidera ranking mundial de energías renovables

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explicó en La Invención del Futuro las potencialidades que tiene Chile para el desarrollo de energías renovables.

Por Francisca Rivera

Viernes 1 de Marzo de 2019

A+ A-

Bloomberg New Energy Finance posicionó a Chile en el primer lugar del ranking de mercados atractivos para invertir en energías limpias. El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal conversó con La Invención del Futuro para explicar las razones y alcances de esta noticia.

La potencialidad natural, la estabilidad del país y la existencia de financiamiento local, son las principales razones que llevaron a Chile a escalar 6 puestos el 2018 en este ranking y ubicarse en el primer lugar, explica el subsecretario y agrega que: "Lo más notable del caso chileno es la potencialidad de la radiación solar al norte y algunos sectores muy ventosos respecto a la energía eólica. Pero también las políticas públicas, el acompañamiento y el sentido de negocio por parte de Chile".

Irarrázabal destaca que es muy relevante lo que se ha hecho en Chile respecto a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las qu, según explica, se denominaban así por ser menos accesibles y por lo tanto más caras. “Energías renovables no convencionales es un concepto que está quedando en el pasado” dice y agrega que gracias a las políticas publicas impulsadas en el último tiempo en el país, estas se han ido convencionalizando, lo que ha generado una baja de los precios que les ha permitido ser más competitivas respecto a otro tipo de energías más contaminantes, como por ejemplo el carbón.

Respecto a los avances en la penetración de las energías renovables en el país, la autoridad explicó que el año pasado se produjo un récord y que se está avanzando para seguir creciendo y aprovechando las potencialidades del país en este ámbito. “Superamos el 20% de la capacidad instalada, o sea la infraestructura, y en generación o sea cuanto se despacha y de donde viene esa energía, el promedio fue cerca del 18% aunque en ciertos meses superamos el 20%”.

Revise la entrevista completa al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Millones de contraseñas de Facebook eran visibles internamente

Las contraseñas de cientos de millones de usuarios fueron observables para sus empleados durante un tiempo, pero aclaró que el problema ya se solucionó.

Ciencia y Tecnología

Brave UP! La aplicación chilena que combate el acoso escolar

La organización es una red privada, cerrada y con objetivo claro: prevenir, educar, medir y facilitar la detección de casos de acoso escolar y ciberacoso en los colegios.

Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

Ciencia y Tecnología

Volvo planea autos a prueba de conductores ebrios

Los vehículos tendrán la capacidad de advertir si un conductor está claramente embriagado para así poder intervenir.