Negocios

Los planes de Facebook tras su alianza con Startup Chile

Pese a que ni siquiera tiene oficinas en nuestro país, la empresa liderada por Mark Zuckerberg puso los ojos en Santiago para lanzar su nuevo Innovation Lab.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 1 de Marzo de 2019

A+ A-

Facebook habitualmente hace noticia en el mundo, pero pocas veces Chile está directamente involucrado. De hecho, la compañía ni siquiera tiene oficinas en el país.

Pero este jueves 28 de febrero, Facebook inauguró en Santiago su primer Innovation Lab en Chile. Se trata de un lugar dentro del espacio de coworking que tiene Startup Chile, institución con la que se asoció para este efecto.

En PAUTA Bloomberg, la Head of Developer Programs de Facebook, Susana Cipriota, cuenta los alcances de este nuevo espacio y las proyecciones de la compañía en su trabajo en la región.

"Vamos a estar ofreciendo capacitaciones, mentorías y talleres para emprendedores –nosotros les llamamos innovadores, que pueden ser emprendedores o desarrolladores, startups– de temas como innovación, tecnología", cuenta Cipriota, quien afirma que buscan desarrollar un trabajo de largo plazo.

"Nosotros fuimos una startup en algún momento, entonces entendemos los desafíos que tiene una compañía incipiente de base tecnológica, y queremos devolver justamente, a través de nuestra experiencia, y a través de estas capacitaciones, todo el conocimiento que tenemos", plantea Cipriota. "El objetivo que tenemos es desarrollar un ecosistema sustentable y finalmente hacer un crecimiento económico en la región", agrega.

Este modelo de hubs es algo que Facebook viene implementando hace alrededor de dos años. Nigeria, Brasil, México y Argentina son algunos de los países que cuentan con estos espacios. Siempre tienen un socio local, "que amplifica nuestra inversión", comenta.

Cipriota cuenta que uno de los casos de éxito nacido al alero de este modelo es Platzi, plataforma online educativa. "Fue parte de nuestra aceleración en el hub de México […] actualmente tienen 600.000 suscriptores mensuales", señala. Fue tanto el éxito que hoy son socios en un programa global para desarrolladores.

Los beneficios de esta alianza favorecerán a los emprendimientos que participan de Startup Chile, y especialmente a quienes trabajan en el espacio de coworking que tienen habilitado en Santiago.

Los cuestionamientos a Facebook

Sobre las polémicas como la ocurrida con el caso Cambridge Analitica, Cipriota declara que la privacidad es un tema central para Facebook. "Estamos comprometidos realmente para que los servicios sean todavía más seguros y poder proteger la información de los usuarios de nuestros servicios". Agrega que han reforzado las políticas de privacidad y términos de uso, así como nuevas herramientas para que los usuarios administren su información. "Hay 30.000 personas trabajando en la integridad de la plataforma", cuenta.

Cipriota también aborda el rol que han tenido las redes sociales en la manipulación de información en campañas políticas. "Estamos trabajando también para que eso [la diseminación de noticias falsas] no suceda", afirma, lo que incluyó eliminar incentivos económicos a personas o páginas por diseminar información y la contratación de una agencia para verificar el contenido de los discursos políticos.  

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

De la mano de Gwyneth Paltrow, Goop explota el mercado de bienestar

Desde que comenzó a recaudar fondos, la compañía ha captado alrededor de US$ 82 millones de parte de inversionistas externos y está valuada en más de US$ 250 millones.

Negocios

El apocalipsis del retail llega a Inglaterra

El cierre de tiendas se ha vuelto una moda y aquello también impacta en el empleo. El British Retail Consortium estima que podrían perderse 900.000 empleos en el sector hacia 2025.

Negocios

Cómo el MBA UC se adapta a un nuevo escenario

Cambios de paradigmas, la irrupción de la digitalización e innovación, mayor competencia. MBA nacionales. ¿Cómo adaptarse a esta nueva realidad? El director del MBA UC lo explica.

Negocios

Vuelos al espacio crearían industria de US$ 23.000 millones

Los hoteles espaciales, los viajes a parques temáticos y la puesta en órbita de pasajeros adinerados se encuentran entre las oportunidades de negocios.