La pauta de John Müller

¿Por qué los políticos te hablan cada vez más como si fueras un idiota?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 3 de Marzo de 2019

A+ A-

El viernes 22 de febrero, el gobierno español aprobó su Marco Estratégico de Energía y Clima, un importante paquete legislativo para cumplir sus compromisos medioambientales. El martes 26 me correspondió moderar un panel en Madrid con tres actores relevantes del sector energético que hicieron una primera valoración y exhibieron su fe en las energías renovables y la posibilidad de descarbonizar la economía. Y al día siguiente, miércoles 27, Michael Schellenberg, presidente de Environmental Progress y considerado uno de los “Héroes del Medio Ambiente” por la revista Time publicaba este artículo en el semanario Quillete poniendo en cuestión las renovables y elogiando la única energía que España no quiere y Chile no puede usar: la nuclear. Este es un denso conjunto de lecturas, pero merece la pena:

-Why Renewables Can’t Save the Planet por Michael Shellenberger

-Los retos de la Transición energética: un cambio de paradigma (video del panel de expertos).

-La otra Transición española (mi artículo resumen sobre el panel)

-El Marco Estratégico de Energía y Clima (en este enlace se pueden encontrar todos los proyectos y documentos oficiales españoles)

***

Este es uno de los grandes temas de la semana. Justin Trudeau, el héroe de todos los movimientos progresistas imaginables del mundo (incluidos los de la moda de vestir), habría actuado de forma impropia y grave según su ex fiscal general. Y lo peor es que este héroe de la nueva política ha contestado a las acusaciones de haber presionado y destituido la fiscal de la misma manera que los políticos tradicionales: aduciendo que las urnas le juzgarán. Aquí The Guardian, un diario poco crítico con él, explica el caso:

-Explained: the case that could bring down Canada's Justin Trudeau

El pulso indo-paquistaní por Cachemira se ha recrudecido esta semana. Encontré dos buenos artículos sobre el asunto en el Instituto de Estudios Estratégicos de España (IEEE), uno de ellos analiza el papel de China en ese punto neurálgico:

-El conflicto de Cachemira, más allá de la disputa territorial por María José Izquierdo Alberca

-El conflicto fronterizo entre India y China. Aksai Chin por José Miguel Pardo Delgado

La Renta Básica, después del experimento finlandés, sigue dando que hablar. Este trabajo de Hoynes y Rothstein resume casi todo lo que se necesita saber al respecto:

-Universal Basic Income in the US and advanced countries

Si no tienes tiempo para leer el ‘paper’, sigue este hilo de twitter elaborado por el economista Juan F. Jimeno.

***

La economía europea se encuentra en un punto de inflexión. Sus fundamentos son relativamente sólidos, no hay signos claros de una burbuja de crédito o de una crisis financiera, pese a la desordenada situación italiana. Pero una desaceleración inesperada está en marcha. Este análisis de Raymond Torres para Funcas, el think tank de las cajas de ahorro en España, es de lo mejor disponible:

-The European economic paradox

Nassim N. Taleb es bastante cortante y poco simpático en twitter. Vamos, que si le cuestionas un poco, te insulta sin muchos miramientos. Aquí le ha salido un crítico de su último libro que se ha puesto a su nivel. No es usual una crítica tan descarnada.

-Skin in the Game by Nassim Nicholas Taleb – digested read

***

Este artículo es muy interesante. Se basa en un estudio de las universidades de Texas y Princeton que prueba que el discurso político se ha hecho cada vez más y más simple en el último siglo. La respuesta es: porque quizás lo seamos.

-Por qué los políticos te hablan como si fueras idiota

El presidente chino es un autócrata profesional y, cómo tal, sabe reconocer los peligros en su camino. Este año 2019 está lleno de aniversarios molestos y Xi ya sabe por dónde van a venir las presiones:

-2019 Is a Sensitive Year for China. Xi Is Nervous. By Chris Buckley

Quintana Paz es uno de mis pensadores españoles favoritos. Se nos suele decir que es bueno tener la mente abierta a todo tipo de ideas. Pero ¿es eso cierto? Aquí, el profesor de Valladolid lo cuestiona aprovechando una frase de Kotschnig: “Abre la mente, pero que no se te caigan los sesos”.

-Abre la mente, pero que no se te caigan los sesos por M. A. Quintana Paz

La publicación de este artículo ha provocado numerosas críticas a la revista Nature, entre otras cosas porque lo que sostiene, para alinearse con lo políticamente correcto, es falso.

-Neurosexism: the myth that men and women have different brains

Al respecto hay que leer este hilo de Colin Wright que pone el artículo de vuelta y media y leer el artículo de Marta Iglesias Julios:

-Hilo de Colin Wright

-Las mujeres y los hombres tenemos cerebros diferentes. ¿Y qué? Por Marta Iglesias Julios

***

Después de un año de conflictos comerciales cada vez mayores, el mundo no debe olvidar que el comercio abierto es un motor clave del crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las últimas décadas.

-Poverty Reduction Rests on Trade por Caroline Freund y Robert Koopman

Este es el primer artículo que encuentro sobre los famosos 15.000 revisores que Facebook contrató al descubrir que las ‘fakenews’ burlaban sus dispositivos de Inteligencia Artificial. El texto tiene debilidades porque el diario.es es un periódico digital español con un claro sesgo izquierdista y eso se nota en las preguntas qué formula (insiste, por ejemplo, en equiparar los regímenes de Franco y Hitler) y las fuentes son anónimas, pero es el primero que he visto. Ojalá otros medios se animen a investigar la cuestión:

-Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: "Aquí se permite el fascismo y el acoso machista"

Por último, esta interesante entrevista con la cuarta generación de propietarios del The New York Times:

-Arthur Gregg Sulzberger: "La prensa en papel seguirá viva mucho más tiempo de lo que la mayoría cree"

Mi otro artículo de esta semana:

-Brexit en Almería

Adenda: Mi entrevista con Mauricio Rojas publicada hoy en El Mundo.

Mauricio Rojas: "Salir de tu país es un derecho absoluto, pero no que te reciban en otro"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

El fraude en las universidades de EE.UU.: hay algo más que sobornos detrás de ellos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Las extralimitaciones de Trump que tienen en vilo al comercio mundial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La fuerza del oído en tiempos de una frágil atención

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Cuatro miradas al impacto de las redes sociales en las campañas políticas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.