Internacional

China acusa a canadienses de espionaje en medio de caso Huawei

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig habría robado secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group.

Por Josh Wingrove y Crystal Chui

Lunes 4 de Marzo de 2019

A+ A-

China ahora vincula los casos de dos canadienses capturados tras la detención de un alta ejecutiva de Huawei en Vancouver, con una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo que provocó una gran disputa diplomática.

Un portal de noticias administrado por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos de China señaló el lunes que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig violó "gravemente" la ley del gigante asiático al espiar y robar secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group. Agregó que el empresario Michael Spavor era el contacto principal de Kovrig y le proporcionó inteligencia.

Ambos individuos fueron arrestados el 10 de diciembre por lo que analistas consideran una represalia ante la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador.

Mientras Meng vive bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas casas de Vancouver a la espera de una audiencia de extradición, los dos canadienses permanecen cautivos dentro del oscuro sistema judicial chino. A las autoridades canadienses solo se les ha concedido acceso esporádico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Por qué hay dos expresidentes de Brasil tras las rejas

Michel Temer quedó bajo arresto por su presunta participación en una de las aristas del caso Lava Jato. Se suma así a Lula da Silva, quien cumple dos condenas por corrupción por el mismo caso.

Internacional

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Internacional

John Müller: la actualización oral de Bachelet sobre Venezuela "va por buen camino"

Eso sí, el analista sostuvo que la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis se debe a que la Alta Comisionada "no ha afinado lo suficiente" en el diseño político de Caracas.

Internacional

Empresas del Reino Unido se preparan para un Brexit sin acuerdo

Alrededor de dos tercios de las compañías encuestadas por el banco central de Inglaterra han implementado planes de contingencia para una turbulenta salida de la Unión Europea.