Ciencia y Tecnología

El reconocimiento facial llega a las salas de clases

Ingenieros de la Universidad Católica crearon novedoso sistema para pasar la lista de curso en segundos, gracias a un software de reconocimiento facial.

Por Francisca Rivera

Lunes 4 de Marzo de 2019

A+ A-

Es una rutina que se repite diariamente en todas las salas de clases del país y que, pese a parecer una actividad simple y rápida, a la larga puede significar una importante pérdida de tiempo y de contenidos, en un semestre o año de estudios. Se trata de pasar la lista.

Un curso de 70 alumnos, en el que pasar lista tomaba cerca de cuatro minutos diarios, inspiró al académico del departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica, Domingo Mery a implementar en su propia sala de clases un sistema que funciona con reconocimiento facial y que permite pasar la lista en segundos a través de una foto que es analizada por un computador. De acuerdo a sus cálculos, en un semestre se puede ahorrar hasta 80 minutos.

“Inicio el curso diciendo que voy a pasar lista usando una cámara. Por favor mándenme una selfie, porque yo tengo que tener lo que se llama el enrolamiento y ellos me mandan una foto frontal con su nombre”, explica Domingo Mery en La Invención del Futuro y agrega que es importante que los alumnos también estén involucrados e interesados en ser parte del sistema, ya que por ejemplo, deben dar su consentimiento a usar la fotografía.

El sistema se puso a prueba el año pasado en un curso de 25 sesiones. Según cuenta Mery, en ese tiempo sus alumnos tuvieron varios cambios físicos, como cortarse o dejarse barba, cambiarse el color del pelo, entre otros, y pese a esto la aplicación funcióno y tuvo solamente un 5% de margen de error.

Cómo funciona

En esta aplicación, el usuario puede tomar una o varias imágenes del aula usando su smartphone para registrar a todos los alumnos presentes.  Lo anterior, previa etapa de inscripción de cada estudiante y su respectiva imagen en el sistema. 

El algoritmo propuesto por los investigadores, detecta las caras en la imagen registrada y reconoce a los alumnos presentes o ausentes en orden. Luego la aplicación almacena en su sistema la asistencia de la clase respectiva.

La tecnología puede ser utilizada en aulas grandes y pequeñas.

Revise la entrevista completa a Domingo Mery

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Millones de contraseñas de Facebook eran visibles internamente

Las contraseñas de cientos de millones de usuarios fueron observables para sus empleados durante un tiempo, pero aclaró que el problema ya se solucionó.

Ciencia y Tecnología

Brave UP! La aplicación chilena que combate el acoso escolar

La organización es una red privada, cerrada y con objetivo claro: prevenir, educar, medir y facilitar la detección de casos de acoso escolar y ciberacoso en los colegios.

Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

Ciencia y Tecnología

Volvo planea autos a prueba de conductores ebrios

Los vehículos tendrán la capacidad de advertir si un conductor está claramente embriagado para así poder intervenir.