Las millennials son feministas, pero no en las finanzas

El 59% de las mujeres de entre 20 a 34 años dejan la planificación financiera a sus cónyuges, según una encuesta realizada por UBS Group AG.

Bloomberg

Por Lananh Nguyen y Michelle Kim

Miércoles 6 de Marzo de 2019

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Después de haber sudado en una clase de yoga y entrenamiento de circuito, Marielle Schurig habló ante un grupo de mujeres en un evento sobre bienestar de un local de Lululemon Athletica Inc., en el distrito Flatiron de Nueva York. Tras su intervención, las asistentes hicieron cola durante una hora para hablar con ella sobre sus finanzas.

Las mujeres le dijeron a Schurig, de 31 años y vicepresidenta de cuentas de UBS Financial Services Inc., que dejaban que sus cónyuges o parejas decidieran sobre los asuntos económicos. A pesar de invertir horas en cuidado personal, muchas de las autoproclamadas feministas reconocían quedarse en un segundo plano en sus propios asuntos económicos.

No es inusual: el 59% de las mujeres de 20 a 34 años dejan la inversión y la planificación financiera a los cónyuges, según una encuesta realizada por UBS Group AG, que fue difundida el miércoles. El banco suizo descubrió que las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades que las generaciones anteriores de dar esa libertad de acción a sus parejas.

"Me sorprendió mucho ver eso", dijo Schurig en una entrevista en la oficina de UBS en Nueva York. "Ves mujeres luchando por la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades, por el respeto en el lugar de trabajo y en el hogar. Todas estas mujeres que se presentan a cargos políticos. Seguimos hablando de romper techos de cristal. Pero cuando ganamos el dinero y llegamos a esas posiciones, ¿qué hacemos con él?"

UBS Global Wealth Management encuestó a 3.652 mujeres en todo el mundo con un mínimo de US$ 250.000 en activos invertibles. Las millennials dicen que tienen otras responsabilidades más urgentes que las inversiones y la planificación financiera, según el estudio. Y las mujeres más jóvenes a menudo no incluyen la salud financiera como un factor en su bienestar, dijo Schurig, clienta habitual de SoulCycle.

"Las mujeres pasan mucho tiempo investigando el mejor producto para el cuidado de la piel, el maquillaje, pero no se sientan a examinar su vida financiera", dijo. "Será difícil que las mujeres seamos completamente iguales a los hombres si no estamos al mismo nivel que ellos en asuntos económicos".

Según el estudio, las mujeres están plenamente involucradas en los asuntos económicos del día a día, encargadas de un 80% del pago de facturas y el 85% de la gestión de gastos. Sin embargo, en todo el mundo, ese compromiso no se amplía a las finanzas a largo plazo.

"Las mujeres tienden a encargarse de las facturas diarias, los presupuestos pero no de la planificación a largo plazo", dijo Kathleen Entwistle, de 53 años, asesora privada de UBS Financial Services, que lleva trabajando en el sector unos 18 años, en una presentación en Nueva York. "Es abrumador para ellas. La idea no es: ¿Son mejores los hombres o las mujeres? Es la dinámica de la forma en que se nos ha enseñado, educado y cómo pensamos sobre estas cosas".

Alrededor del 82% de las mujeres de todas las edades dijeron a UBS que pensaban que los hombres sabían más sobre inversiones y planificación financiera. La proporción de mujeres jóvenes que dejaban las decisiones financieras a sus cónyuges era más baja en Brasil y México, mientras que menos del 10% de las mujeres en Suiza, Hong Kong y Singapur tomaban decisiones financieras junto a sus cónyuges.

En otra encuesta de S&P Global Inc. a casi 10.000 estadounidenses, solo el 26% de las mujeres de Estados Unidos dijeron que realizan inversiones, incluso cuando el 41% dice que sería un buen momento para participar activamente en los mercados.

Wendy Holmes, de 47 años de edad, asesora de patrimonio privado de UBS Financial Services, dijo que espera que tras estos datos recientes más mujeres tomen medidas. Una de sus clientas, una madre soltera, tuvo una reacción memorable a la encuesta del año pasado.

"Dijo que era una llamada de atención seria, y quería involucrarse más y entender cómo estaba invirtiendo", dijo Holmes.

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