Ciencia y Tecnología

Andrés Couve: “Este no es un ministerio para los científicos, es para la ciudadanía”

En entrevista con La Invención del Futuro, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación habló de cómo ha sido pasar de ser científico a político, el proceso de instalación del Ministerio, temas presupuestarios y los principales desafíos.

Por Francisca Rivera

Miércoles 6 de Marzo de 2019

A+ A-

Andrés Couve asumió como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el 17 de diciembre del 2018, lo que significó un cambio radical en su labor diaria. "Es una vida muy distinta, la vida de un científico tiene que ver con la resolución de problemas, uno lo que hace es estar mucho tiempo dedicado a solucionar un solo problema (…) y acá es una tarea muy distinta, hay una gran gama de tareas diarias”, explica para graficar el contraste entre su trabajo como científico y su nuevo rol.

Su motivación al aceptar y asumir el cargo fue vincular la ciencia con los quehaceres sociales y con ese objetivo ha estado avanzando en el proceso de instalación. "Estamos trabajando de manera muy articulada, y una de nuestras principales preocupaciones, es hacer la ciencia relevante para todos, esto no es un ministerio para los científicos, es un ministerio para la ciudadanía, y como tal, tenemos que vincularnos con otros sectores", declara y destaca la importancia de la ciencia en diversos sectores como educación, transportes y cultura, entre otros.

“Es importante que se entienda, que desde el ministerio no vamos a estar trabajando con el Ministerio de Educación solo para tener más científicos y científicas, sino que también en la formación de niños y niñas que tengan una formación integral, pero con una visión crítica, con una visión creativa del mundo, no aceptar como el mundo es, si no que cuestionarlo permanentemente, y ahí la ciencia tiene un rol fundamental en la educación” explica.

Chile y la ciencia

Andrés Couve destaca que Chile tiene una tradición científica. “A nosotros nos importó partir de la base de que en Chile hay ciencia y hay buena ciencia y ha habido buena ciencia por mucho tiempo. Entonces nuestra primera postura es que empezamos esto sobre algo ya construido, el ministerio no es el comienzo de la ciencia en Chile, la ciencia en chile tiene una larga tradición”, explica. El problema para el ministro, es que pese a que existían políticas públicas, estas no siempre estaban integradas. "Se hacía algo y se hacía con muy buenas intenciones y muchas veces no se vinculaba con el siguiente paso”. Entonces para Couve, la misión del ministerio es articular lo que hoy está disperso en el estado, el esfuerzo científico, las políticas científicas y darles una orientación estratégica.

Presupuesto y desafíos

Respecto a los temas presupuestarios, el ministro aclara que es un tema que es necesario abordar, pero que por ahora se están instalando. “Este ministerio no está creado, hay una ley aprobada y nombramiento de autoridades, nuestra primera tarea es la instalación” aclara y agrega que hay que  fortalecer el sistema, ver cómo se puede mejorar y donde es necesario poner más recursos. “Tenemos que tener buenas ideas y buenos planes, para eso tenemos que tener un buen sistema, para poder decir en estos aspectos nosotros vamos a poder fortalecer el sistema desde el estado y también desde el sector privado”.

"Tenemos que sercapaces de fortalecer el sistema, lograr tener más recursos para la investigación, para la tecnología para la innovación, estamos elborando planes que puedan ser convincentes en el sentido que son necesarios, van a generar buenos productos y al mismto tiempo convencer al sector privado de que tiene que contribuir en esta tarea".

Al referirse a lo que viene en el corto plazo, Andrés Couve vislumbra que los temas que lo tendrán ocupado durante los próximos años serán el cambio climático, la revolución tecnológica y el envejecimeinto de la población.

Revise la entrevista completa al ministro Andrés Couve

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Brave UP! La aplicación chilena que combate el acoso escolar

La organización es una red privada, cerrada y con objetivo claro: prevenir, educar, medir y facilitar la detección de casos de acoso escolar y ciberacoso en los colegios.

Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

Ciencia y Tecnología

Volvo planea autos a prueba de conductores ebrios

Los vehículos tendrán la capacidad de advertir si un conductor está claramente embriagado para así poder intervenir.

Ciencia y Tecnología

Por qué el telescopio más grande del mundo se instalará en la Región de Atacama

El astrónomo Miguel Roth explicó que lugares de cielos despejados y oscuros, como los del norte del país, son ideales para proyectos astronómicos como el Telescopio Magallanes Gigante.