Calidad de vida

El futuro del eje Alameda Providencia

Una idea difícil de resistir, una columna vertebral de 12 km en el corazón de la capital. Lamentablemente, las condiciones actuales no facilitan el proyecto que en algún momento buscaba cambiar Santiago.

HANS SCOTT /AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 6 de marzo de 2019

A+ A-

"Nueva Alameda Providencia", un proyecto que propone una transformación integral a lo largo de todo el eje "de vereda a vereda". Impacto en el flujo vehicular y beneficios para el transporte público fueron solo algunas de las promesas que acompañaron el anuncio del proyecto.

Construir 12 kilómetros en el eje central de la capital metropolitana, modernizar los espacios públicos y destacar el patrimonio que completa la zona.

Un proyecto sumamente atractivo.

"Lamentablemente el proyecto Alameda Providencia nos tocó recibirlo y nos encontramos con varios problemas", comenta la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, en Voces de la Gran Ciudad. "Es una muy buena idea, hay que pensar en un eje estructurante de la ciudad y mucho más amigable, que no sea solo cemento, que puedan convivir los diferentes tipos de movilidad", agrega.

Los problemas

Uno de los problemas que se encontró la administración al comenzar su periodo, fue que el diseño que supuestamente se iba a hacer para tener la ingeniería de detalle de los 12 kilómetros, no estaba. "Hubo un problema administrativo gigante", asegura Rubilar.

También se les había informado de la existencia de un convenio para el financiamiento, el cual comprendía plata del plan regional de transportes, otra parte del Gobierno Regional, y una aportada por un convenio con Las Condes.

"Finalmente no había nada de eso, solamente las platas del Gobierno Regional", comenta la intendenta. "Presupuesto tampoco teníamos", agrega.

Una idea que no pudo ser

"En estricto rigor, del proyecto no había nada listo para poder ejecutar", puntualiza Karla Rubilar. Enumerando los factores, reconoce que no había presupuesto, no estaba la ingeniería de detalle, ni había recomendación social para poder invertir los recursos.

El documento firmado por las autoridades de la administración pasada, y que certificaba el convenio con la municipalidad de Las Condes, según comenta la intendenta, carece de valor ya que nunca pasó por el Consejo de Defensa del Estado y la Dipres no lo reconoce.

Según la intendenta, lo que hicieron fue escribir a Presupuestos y pedir que ese dinero sí se inyectara por vía presupuestaria a Alameda Providencia, en particular a la parte de Pajaritos.

"Yo soy súper pro eje Alameda Providencia", comenta Karla Rubilar. "Nosotros creemos que hay que hacer un cambio relevante en ese eje estructurante, que sea mucho más integrado, que no segregue", confirma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Calidad de vida

Flygskam: la vergüenza de volar

En las últimas semanas, un nuevo concepto se está popularizando en Europa y tiene que ver con los pasivos ambientales que deja la industria aeronáutica y, por extensión, quienes deciden viajar a través de ella.

Calidad de vida

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Calidad de vida

"Piensa en grandes", la alianza de AFP Habitat con el Hogar de Cristo

Será el primer fondo de innovación social en generar proyectos con impacto en los adultos mayores.