Negocios

Burn to Give: perder calorías para que las reciban niños necesitados

Esta empresa B, que ya tiene 300.000 inscritos en cien países, es un innovador modelo de negocios, que transforma las calorías que pierde una persona al hacer deporte en raciones para menores con desnutrición.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 8 de Marzo de 2019

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Hacer deporte tiene muchos beneficios respecto de la salud física y mental. ¿Y si además, haciendo deporte, pudiéramos ayudar a otros? Esa es la idea detrás de Burn to Give, una empresa que permite que las calorías que gastamos haciendo deporte se transformen en comida para niños que la necesitan. No es un milagro, sino una innovadora mirada de negocios.

En PAUTA Bloomberg el fundador de Burn to Give, Eduardo Della Maggiora, cuenta cómo surgió la idea, cuál es el modelo y en qué está hoy la empresa.

El origen

Della Maggiora cuenta que trabajó más de 10 años en JP Morgan, en Fusiones y Adquisiciones para América Latina. En 2013, por razones personales, se replanteó hacia dónde iba su vida. Renunció a su trabajo en Wall Street y partió por seis meses a Tanzania a hacer clases de inglés y matemáticas en un colegio.

Durante el viaje pasaron dos cosas: la primera, conoció la realidad de la desnutrición infantil. La segunda, mucho más azarosa, que un día, navegando en internet, vio un video del Ironman de Hawaii que lo llevó a practicar triatlón. Son las dos cosas que, finalmente, se conjugan en Burn to Give: como lo define Della Maggiora, "reciclar calorías".

Cómo funciona

"Básicamente hay tres actores en Burn to Give", asegura Della Maggiora. "Las personas que queman las calorías, que para ellos es totalmente gratis; empresas que auspician las calorías […] y niños que reciben estas calorías", explica. Para esto tienen su propia app, aunque esta, explica, no busca reemplazar a las existentes en el mercado para realizar el seguimiento de actividades deportivas, sino integrarse con ellas.

Della Maggiora aclara que las empresas tienen dos formas de participar de Burn to Give. La primera es desde el marketing, conectando a través de la plataforma con personas que hacen deporte y están inscritas en ella.

La segunda manera en que las empresas participan es a través de los departamentos de bienestar corporativo. "Las empresas se están dando cuenta cada vez más que un empleado que hace deporte tiene más creatividad, se enferma menos, los costos de salud bajan", señala Della Maggiora, y explica que tienen programas a medida para empresas, para motivar a los empleados a hacer deporte a través de sus ganas de ayudar a los demás.

A la fecha, y a cinco meses de su lanzamiento, ya hay más de 300.000 inscritos en 100 países, cuenta Della Maggiora. De ellos, el 80% está en Chile. A nivel de empresas, son 28 las involucradas: aproximadamente 70% como auspiciadores de calorías y 30% en programas corporativos para sus empleados.

Respecto de los beneficiados, Della Maggiora cuenta que han alimentado a niños en Haití, a través de las fundaciones Leche para Haití y Meds & Foods For Kids; en Chile, a través de Red de Alimentos, y en Uganda. Además, adelanta que próximamente llegarán a un cuarto país.

La conversión es fácil: "Por cada 500 calorías que tú quemes, nosotros damos una comida", explica el fundador de Burn to Give.

La idea, cuenta Della Maggiora, es llegar a la mayor cantidad posible de países. Para eso, adelanta, pronto firmarán un acuerdo con la ONU, a través de la FAO, organización en la que podrán apoyarse para la logística y distribución de ayuda humanitaria.

Empresa B

Burn to Give no es una organización sin fines de lucro, sino una empresa B. Busca generar retornos, hacer un negocio, a la vez que generar impacto.

Negocios

Las empresas B en Chile

El enfoque de estas firmas busca que los beneficios financieros impacten positivamente en el bienestar social y ambiental. En PAUTA Bloomberg, Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B, explica las claves de este modo diferente de ver la empresa y sus beneficios.

Para Della Maggiora, la mejor combinación posible es "for profit, for impact", según describe. Esto hace el modelo financieramente sustentable, lo hace escalable y atrae inversión. De hecho, cuenta, acaban de cerrar una ronda de levantamiento de capital en el que alcanzaron cerca de US$ 2 millones de financiamiento, de inversionistas de Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Europa.

La última innovación, cuenta Della Maggiora, es la incorporación de un sistema de puntos, además del incentivo de ayudar a otros. "Te sirven para recibir gratis productos de nutrición, de wellness o de fitness", señala.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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