Deportes

Ocho equipos chilenos han enfrentado a campeones en Copa Libertadores

Palestino enfrentará a River Plate, campeón vigente de la Copa Libertadores. Por eso acá recordamos cómo le ha ido a otros equipos chilenos frente a los monarcas continentales.

Albo Campeón

Por Francisca Vargas D.

Martes 12 de Marzo de 2019

A+ A-

Faltan solo horas para que Palestino enfrente el duelo más complejo en Copa Libertadores 2019. River Plate, actual monarca del torneo, luego de la polémica final ante Boca Juniors, ejercerá su localía en el Estadio Monumental sin público. La tarea de los dirigidos por Ivo Basay es una sola: rescatar cuantos puntos sean posibles para continuar con posibilidades de avanzar en el certamen.

Este encuentro es la octava vez que un equipo chileno se enfrenta con el mejor de América. Desde 1992 a la fecha, Boca Juniors, Independiente, Santos, Sao Paulo y Atlético Nacional, son solo algunos de los campeones que se han cruzado con los combinados nacionales.

A la espera del partido del "tino" contra los "millonarios", revivimos los siete encuentros en que los campeones del continente han sido víctimas, contendores y nuevamente monarcas, frente a chilenos en fase de grupos.

1992: tres chilenos, dos clasificados, un campeón vigente

Al momento de realizar un recuento de los equipos chilenos y sus enfrentamientos en Copa Libertadores, 1992 podría ser uno de los panoramas más complejos. En los encuentros por fase de grupos, Universidad Católica y Coquimbo Unido enfrentaron una tarea compleja: medirse ante Colo Colo. Un duelo muchas veces vivido. Esta vez, sin embargo, sería ante el vigente campeón de América.

Los de la Cuarta Región fueron los primeros en salir a la cancha contra el “cacique”, que llegaba reforzado luego de lograr el primer título internacional de su historia. El 18 de febrero de 1992, en el Estadio Monumental, se jugaba el primero de dos partidos entre ambas escuadras. Una victoria por la cuenta mínima de los locales y un empate a uno rescatado en el Francisco Sánchez Rumoroso inclinaría la balanza ante el mejor del continente.

Con Universidad Católica el panorama fue más estrecho. Dos empates: en la ida 1-1 y sin goles en el Estadio Nacional. Esto le permitiría a los cruzados terminar en el segundo puesto del Grupo 1, relegando a Colo Colo al cuarto puesto y dejando a Coquimbo sin opciones de continuar en la competencia.

1993: la UC busca destronar a Sao Paulo

La Copa Libertadores que los hinchas cruzados no olvidarán los enfrentó en la final con uno de los mejores equipos brasileños de la historia. El equipo chileno venía de eliminar a América de Cali en una semifinal épica en Colombia - con Oscar Wirth atajando un penal en los descuentos -, pero se toparon con Zetti, Rai y compañía, que buscaban revalidar el título obtenido ante el Newells de Bielsa el año anterior.

El 5-1 en Brasil fue suficiente para que los cruzados vieran a sus rivales levantar el trofeo tras la final de vuelta en el Estadio Nacional. No alcanzó el gran partido de los de Las Condes, quienes con goles de Almada y Lunari en el primer tiempo, lograron que apareciera algo de esperanza para sus hinchas en Ñuñoa. Esperanza que se fue apagando a medida que avanzaba el segundo tiempo y los visitantes se convertían en bicampeones. 

2003: el norte una vez más presente

Alcanzaron las finales de 1981 (derrota ante Flamengo) y 1982 (Peñarol se impuso), y tres años después del cambio de milenio enfrentaban una copa internacional casi tan dura como aquellos duelos. En la fase de grupos se midieron contra el campeón vigente de ese entonces: Olimpia de Paraguay.

Los dirigidos por Nelson Acosta, lejos de conformarse con el bicampeonato nacional, demostraron sus ganas de ascender en la máxima cita del fútbol continental al exigir a los monarcas el máximo: un duro partido en la ida terminaría con empate a dos. El rendimiento demostrado no fue suficiente para abrochar los tres puntos en la vuelta, y terminaron cediendo por 3-2.

A pesar del marcador desfavorable en el último encuentro, los loínos terminaron primeros en el Grupo 4 con nueve unidades, las mismas que los paraguayos, pero con mayor diferencia de goles.

2004: se sintió como un Chile-Argentina

Ambos calificados muchas veces como los mejores equipos de sus respectivos países. Ya sea por la historia, los títulos, la cantidad de hinchas o las tablas de posiciones al final de un torneo, Colo Colo y Boca Juniors se enfrentaban por primera vez en esta instancia. Era el sueño de muchos: ante el mejor de América, ante el mejor del mundo.

Lo xeneizes venían de un mal momento en el torneo local, pero supieron aprovechar las fallas defensivas de los albos, que no pudieron hacer frente a un Guillermo Barros Schelotto que no tuvo piedad al marcar el tanto que dejaba a los chilenos potencialmente fuera del torneo. La Bombonera se convertía en un infierno que Colo Colo solo podría dejar atrás con 1-0 en casa, que les permitió seguir con vida.

2005: cuando el campeón estuvo en serios apuros

Cobreloa nuevamente se enfrentaba a un ganador de Copa Libertadores. Uno de los más sorpresivos que, tras haber derrotado a Boca Juniors en la final continental de 2004, llegaba a la instancia de grupos como una de las cartas seguras para pasar encabezar su grupo y pasar a la siguiente fase. Pero los de la Segunda Región les demostraron que eso no era suficiente.

El 22 de marzo se impuso el elenco nacional por 2-1 ante los dirigidos por Víctor Luna. Una semana después, un resultado favorable, pero con un marcador que dio cuenta de la intensidad del partido, permitiría a Cobreloa quedarse en el segundo lugar de su grupo. La cuenta mínima era factor de felicidad y tristeza: en Chile se celebraba, en Argentina calificaban al campeón como un equipo en serios apuros.

2008: no hay primera sin segunda

La historia se repite. Habían pasado cuatro años desde que Colo Colo y Boca Juniors se enfrentaban por la fase de grupos de Copa Libertadores, y el sorteo obligaba a ambos equipos a verse las caras nuevamente.

En uno de los mejores partidos del cuadro de Macul, Jorquera (3') y Biscayzacú (34') fueron los encargados de sentenciar el tercer partido de los albos en la copa, y que los dejaba de manera momentánea en el segundo lugar del grupo, tras el Atlas de México. Los argentinos no se quedaron atrás y de locales se impusieron por 4-3.

Colo Colo, con un hombre más, sintió la presión de “la 12”.

2009: un golpe de entrada al campeón

Apabullaron. Derrotaron con propiedad. Golearon ante un equipo que no dio la pelea. Esos eran algunas de las palabras que utilizaban los medios para describir la victoria por 3-0 de Colo Colo ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, por el Grupo 1 de Copa Libertadores. Con este triunfo quedaban punteros, y los ecuatorianos debían salir a rescatar, a lo menos, un empate en casa.

El marcador registró 1-1 el 9 de abril. Empate valioso, obtenido luego de un autogol de LDU, permitió al cuadro de Marcelo Barticciotto afirmarse como líder del grupo y con amplias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

¿Quiénes son los ganadores de la Fórmula E en lo que va de la temporada?

Van cinco carreras con igual número de triunfadores. Y ya se han corrido cincuenta pruebas en esta categoría. En Pauta repasamos las trayectorias de los pilotos más rápidos durante 2018-2019.

Deportes

“Ivo hubiera estado feliz que llamaran a gente del club”

El mediocampista de Palestino, Agustín Farías, habla sobre el empate ante River Plate y cómo se armaron para hacer frente al campeón de América. Sobre la ausencia de jugadores del club árabe en la nómina de la Roja, dice: “Yo no creo que haya sido de parte del club”.

Deportes

Matías Dituro: “Eran tres puntos que necesitábamos. Se lograron sufriendo”

El portero de Universidad Católica habla sobre el partido ante Rosario Central por Copa Libertadores: cómo se armaron para enfrentar a los argentinos y qué significó el tanto de José Pedro Fuenzalida para el equipo.

Deportes

“Bozán no respeta jerarquía ni edad, el que está mejor va a jugar”

El mediocampista de Universidad de Concepción, Hugo Droguett, habla del empate ante Olimpia en Copa Libertadores y cuánto ha impactado Francisco Bozán en su carrera desde que llegó al Campanil.