Negocios

Los jóvenes ahorran, pero de otra manera

Los jóvenes están cada vez más interesados en ahorrar, pero prefieren las plataformas online y se preocupan de dónde se invierte su dinero. ¿Cómo se está adaptando la industria?

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Martes 12 de Marzo de 2019

A+ A-

Los millennials no sólo han cambiado los lugares de trabajo. Al incorporarse a la fuerza laboral, también han ingresado al mercado del ahorro y las inversiones. Una encuesta realizada en Estados Unidos por Ameritrade reveló que el 60% de quienes nacieron después de 1985 tienen al menos el 20% de su dinero en inversiones socialmente responsables.

Las nuevas generaciones buscan estar informados de dónde se invierte su dinero, pero no es todo. ¿Qué más esperan de los productos de ahorro? ¿Ahorran más o menos que sus padres? ¿Cómo han impactado en el mercado de los productos y servicios de ahorro e inversión?

En PAUTA Bloomberg el gerente general de Principal Ahorro e Inversiones, Horacio Morandé, profundiza en el comportamiento de este segmento de clientes y cómo la industria está reaccionando ante el nuevo escenario.

Morandé explica que entre los jóvenes hay cada vez mayor interés por ahorrar, pero que se diferencian de las generaciones mayores en la forma de hacerlo. Si antes se buscaba hacerlo de forma presencial, ser asesorado, hoy las nuevas generaciones quieren hacerlo a través de la autoatención, utilizando plataformas digitales.

Objetivos de ahorro

En Estados Unidos, la gran mayoría de los millennials nunca ha pisado un banco, afirma Morandé. "Eso hace que la forma en que se interesan en este tipo de soluciones sea muy distinta, y para nosotros, que proveemos de alguna forma las soluciones, es clave poder estar a la altura y entregar plataformas u otro tipo de herramientas para que la gente más joven pueda acceder a ahorrar", señala.

Los jóvenes, prosigue Morandé, tienen distintos objetivos para los cuales ahorran: los de corto plazo, entre los que se cuentan los viajes, pero también muchos de ellos ahorran para su pensión. "Con todos estos movimientos sociales que ha habido, y que hay mayor presencia y mayor importancia de los temas previsionales, ha hecho que la gente tenga más conciencia y comiencen desde más jóvenes a ahorrar", apunta. A esto ayudan los incentivos como la modalidad tributaria A, en la que el Estado entrega una bonificación fiscal del 15% de lo que se ahorra, lo que es especialmente relevante para personas que recién comienzan su vida laboral, y que por lo tanto tienen ingresos más bajos, agrega.

Microahorro

Hoy se han postergado algunas cosas, como la paternidad, lo que ha derivado en que haya una mayor capacidad de ahorro, indica Morandé, aunque plantea que lo que más pesa es una mayor conciencia y un cambio de mentalidad. Antiguamente uno pensaba que tenía que hacer grandes montos de ahorro, y ahora está apareciendo el concepto del microahorro, que permite a la gente ahorrar en pequeños montos, casi sin darse cuenta, explica.

Al respecto, cuenta que en alianza con U-zave y la Caja de Compensación Los Andes están lanzando un programa que permite ahorrar en esta modalidad de pequeños montos. La idea, dice, es generar una red de comercios asociados que permita que los descuentos a los que el cliente accede puedan ser en parte destinados a ahorro. El programa, que en este momento están desarrollando como piloto con farmacias Salcobrand, busca fomentar el ahorro en nuevas modalidades. Esperan en una segunda etapa incorporar restaurantes, cafeterías, ropa.

Diferentes formas de ahorrar

"Es súper importante la forma", afirma Morandé. "No quieren complicaciones, no están acostumbrados a lo que para nosotros era natural, llenar papeles, formularios. Hoy día a ellos no les interesa ese tipo de cosas, quieren algo simple, algo web, apretar dos o tres botones", complementa.

Morandé asume que en Chile falta mucho camino por recorrer, y que parte de ese camino se debe hacer con los reguladores, para lograr mayor simplicidad en los procesos de apertura de una cuenta, por ejemplo. En eso están trabajando con los reguladores, comenta.

"La gran mayoría apunta a soluciones de fondos mutuos", dice Morandé sobre el perfil de los ahorrantes jóvenes en Chile, pero agrega cada vez toma más fuerza el tema de la inversión responsable. "Hay una serie de indicadores que hoy día están mirando, desde el punto de vista de estos fondos en los que están invirtiendo, cuán responsables son", explica.

Lo importante, indica Morandé, es que este tipo de inversiones no significa sacrificar retornos, algo con lo que concuerda María José Montero, socia y gerente de FIS Ameris, fondo de inversión de impacto social.

Negocios

Inversión de impacto: rentabilidad y resultados sociales

Los fondos de impacto buscan financiar proyectos que solucionan problemáticas socioambientales. Educación, salud, microfinanzas y reciclaje son algunas de las áreas en que invierten.

El desafío para las compañías sigue siendo adaptarse a los distintos perfiles de sus clientes, cuenta Morandé. Porque en paralelo a este segmento que prefiere la autoatención, los servicios online y a través de aplicaciones, hay otros grupos que prefieren la atención presencial, un servicio más tradicional. "Ahí está el desafío de poder abordar a esas personas de una manera distinta", señala, y explica que también han desarrollado tecnología para este tipo de clientes. Por ejemplo, y aunque el proceso sea hecho de manera presencial, hoy cualquier producto principal se puede contratar sin firmar un solo papel, afirma.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

¿Médicos a domicilio por app? Rappi y Sanofi anuncian alianza

La operación comenzaría en abril y permitiría al servicio de entrega ofrecer servicios de asistencia y productos sin receta.

Negocios

Startups, ¿más que una moda?

El emprendimiento ha crecido en Chile. Casos como NotCo o Cornershop han impulsado el ecosistema, e instituciones como Endeavor empujan el crecimiento. ¿En qué pie está Chile?

Negocios

Bayer se desploma por fallo que asocia a su herbicida con cáncer

La compañía alemana perdió la primera fase de un juicio por el caso de un hombre, que usó el herbicida en su propiedad durante décadas y asegura que el producto le causó un linfoma no Hodgkin.

Negocios

Hermès, una nueva víctima de la moda

La unidad de productos de seda de la compañía sufre el menor crecimiento de todas las áreas de negocios debido al menor atractivo de las corbatas.