Internacional

John Müller sobre Prosur: "Es un éxito para Sebastián Piñera"

El analista internacional valora la idea de crear un grupo que reemplace a la "fracasada" Unasur y opina que ocho países es una cantidad "suficiente" para la reunión del 22 de marzo en Chile.

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 15 de Marzo de 2019

A+ A-

Hay ocho mandatarios confirmados para el encuentro que se realizará en Chile el próximo 22 de marzo, en el que se conversará sobre la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque, de reemplazar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

John Müller, analista internacional de PAUTA, aseguró que luego del "fracaso" de Unasur por la burocracia y la ideología, Prosur constituye una alternativa para enfrentar la crisis comercial y las amenazas a nivel mundial del retroceso de los foros multilaterales sobre economía, además de servir a que América Latina tome una posición respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Agrega que la reunión de la próxima semana "es un éxito" para Sebastián Piñera ya que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Mauricio Macri, mandatario de Argentina, han confirmado su asistencia al encuentro sobre Prosur.

Estima que ocho países es una cantidad "suficiente" para fundar Prosur y que para ingresar a este grupo los países solo deben respetar una serie de valores determinados.

"El único requisito en Prosur va a ser que el país que se adhiera respete la democracia, los valores de los derechos humanos y la libertad", dice Müller.

Revise la entrevista completa con John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Bachelet constata retroceso de la democracia y violación a los DD. HH. en Venezuela

La Alta Comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas aseguró que su equipo corroboró que en las últimas protestas hubo numerosas violaciones de derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados chavistas.

Internacional

Esposa de Juan Guaidó: "Tendremos un desenlace en paz"

Fabiana Rosales espera que la misión enviada a Caracas por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, demuestre la realidad humanitaria del país.

Internacional

Lo que hay detrás de la dimisión del presidente de Kazajistán

John Müller asegura que Nursultán Nazárbayev buscará permanecer en el poder: "Pretende ser el padre de la patria".

Internacional

¿Qué sigue al Brexit? Dos precipicios y una cumbre están en el cronograma

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lucha por conseguir el apoyo del Parlamento. Pero esa no es la única batalla. A continuación, las fechas claves en el proceso.