Negocios

"El concepto de gueto vertical se extrapoló a cualquier tipo de construcción en altura"

Déficit habitacional, aumento del valor del suelo y urbanización. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, analizó en Voces de la Gran Ciudad el desarrollo a futuro de Santiago.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 17 de Marzo de 2019

A+ A-

Desde la perspectiva de Patricio Donoso, empresario nancagüino y actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el mayor desafío en cuanto al futuro de las ciudades en Chile radica en cómo se trata y trabaja la urbanización, un fenómeno consolidado y sin pronóstico de cambio en cuanto a su foco.

"En Chile se habla que casi el 90% de la población ya vive en zonas urbanas", comenta Donoso en Voces de la Gran Ciudad. "Y no solo eso, sino que las personas que viven en zonas urbanas quieren seguir desarrollándose en esas zonas", agrega.

La CChC es la controladora de PAUTA.

Los edificios en pausa

Son más de 200 proyectos inmobiliarios los que actualmente se encuentran paralizados en Santiago, debido a distintas interpretaciones de la normativa vigente por parte de la Contraloría y otros organismos del Estado. Esta situación ha sido cuestionada no solo por los empresarios inmobiliarios, sino también por los propios directores de obras de los municipios e incluso por exautoridades de gobiernos de oposición, como el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien ha criticado esta "expansividad institucional".

Negocios

Mendoza e invalidación de permisos en Estación Central: "Al que da y quita, le sale una jorobita"

Ramiro Mendoza cuestionó el dictamen retroactivo de la Contraloría y consideró que las autoridades deben proteger a quienes obtuvieron autorizaciones.

Además, el actual déficit habitacional alcanza las 150.000 viviendas en la capital, cifra que, de cierto modo, se podría ver disminuida con los 37.000 departamentos que albergan estos proyectos detenidos.  

"La decisión de que Santiago no crezca en extensión es una decisión del ente regulador, que es el Estado, no es una decisión inherente a la ciudad", explica el presidente de la CChC. "Aquí el ente regulador, a mediados de la década de los 90, decidió no crecer en extensión; por lo tanto, básicamente queda solo el crecimiento en altura", señala.

A su juicio, falta consenso al momento de construir. Al ser la planificación urbana de Santiago, en su mayoría, una decisión comunal "se parte de no tener una base global", comenta el ingeniero. Por lo mismo, falta una mirada general de la ciudad.

El precio del m2

La escasez es la piedra angular a la hora de cuantificar el valor del suelo. Y el principio económico es básico: si hay una demanda alta por un bien y su oferta es cada vez más acotada, su precio subirá.

"Cuando hay un bien escaso y a la vez es un bien requerido, empieza a aumentar su valor. Cuando se disminuye la cantidad de autorizaciones de suelo apto para poder construir, y además se restringen los tipos de construcción, se está limitando la cantidad de viviendas que se pueden poner a disposición de las familias", explica el presidente de la CChC.

El alza de precios se vuelve inevitable y ocurre automáticamente. De acuerdo con estimaciones técnicas, el alza del precio del suelo explica casi el 40% del aumento de precios de las viviendas en la última década. 

La mayor preocupación del gremio constructor recae en el hecho de que las viviendas de menor valor se están volviendo cada vez más escasas, y las que existen actualmente no ofrecen las mejores condiciones: ni buena ubicación, ni espacios públicos cercanos, ni acceso a ejes estructurantes.

¿Fobia a la altura?

"El concepto de gueto vertical, más que un caso puntual, se extrapoló a cualquier tipo de construcción en altura, cuando para muchos casos puede ser una muy buena solución o, tal vez, la solución más adecuada", comenta Patricio Donoso.

La objetividad al momento de juzgar un proyecto es básica. Es necesario trabajar e idear planes que apunten hacia una buena densificación.

El líder del gremio reflexiona que más allá de que la construcción cumpla con los estándares necesarios, la comunicación que se da entre el edificio y su entorno es fundamental para una correcta densificación. Debe fluir y complementarse, acercando a las personas a aquellas vías estructurantes que generan una conexión necesaria con el resto de la ciudad.

Vea la entrevista completa con Patricio Donoso en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Uber elegiría Bolsa de Valores de Nueva York para mega apertura

Al seleccionar el emblemático mercado del corazón de Wall Street, la compañía se diferencia de su rival Lyft, que comenzará a cotizar la próxima semana en el Nasdaq.

Negocios

Riesgos reputacionales en empresas familiares

¿A qué se expone una empresa que se asocia a una familia o un apellido? En un escenario con vidas cada vez más públicas, un problema personal puede impactar a la compañía. La clave es prepararse.

Negocios

Inversionistas muestran cautela y optan por las mineras aburridas

Las empresas que se han tenido estrategias conservadoras, como Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable general.

Negocios

El norte, el sur y Lollapalooza: el impacto de las nuevas energías renovables

Los proyectos energéticos en Chile en marcha corresponden a energías renovables como solar o eólica.