Política

Café de Piñera genera desconfianza en el Frente Amplio

La coalición de izquierda definirá en conjunto, en el marco de la reunión de la Mesa Nacional, si aceptan o no la invitación a dialogar que les hizo el Presidente.

Agencia Uno

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

A partir de las 19.30 horas de este miércoles la Mesa Nacional del Frente Amplio comenzará a analizar, entre otros asuntos, la invitación que recibieron esta jornada varios de sus dirigentes, de parte del Presidente Sebastián Piñera.

"Quisiera invitar a usted, junto a todos los presidentes de los partidos del Frente Amplio, a un café con el Presidente, el día miércoles 03 de abril próximo a las 13,00 hrs", se leía en el correo electrónico que recibieron y que compartieron con PAUTA.

El Mandatario lo había anunciado: esta semana comenzaría una ronda de encuentros con los presidentes de los partidos de oposición. Pese a que en algunos casos el llamado se realizó con poco tiempo de antelación, como confirmó en Primera Pauta el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, estas citas formaban parte de la agenda que el jefe de Estado viene afinando desde enero.

Piñera ya ha concretado la mencionada bilateral con Fuad Chahin, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, titulares de la Democracia Cristiana (DC), del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Radical (PR), respectivamente. Mientras la cita con el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, se desarrollará la tarde de este miércoles, la agendada con el timonel del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, no tendrá lugar, ya que declinó asistir.

Los frenteamplistas

De esta forma, solo falta la definición de los partidos que componen el Frente Amplio. Si bien la invitación era inminente, siempre sostuvieron que esperarían a que se materializara para analizarla en conjunto. Son claros en manifestar que lo que debe primar es el diálogo y aplauden que el Presidente genere estas instancias, sin embargo, miran con recelo las intenciones.

En la interna, parte de la bancada frente amplista considera que el objetivo de la convocatoria de Piñera tiene que ver con una "estrategia para dividir a la oposición". Como exponen, creen que la estrategia no surtiría efectos, pero saben que no acudir al encuentro podría ser algo muy mal visto por la ciudadanía.

Política

El camino del Frente Amplio para echar raíces y superar lo testimonial

Aunque existan sectores que se opongan a generar acuerdos, en el conglomerado que agrupa 12 partidos y movimientos están decididos en ser protagonistas. Tras un año con fuerte presencia en el Congreso, están dispuestos a ceder.

A pesar de las intenciones que pueda tener el Mandatario para convocarlos, la presidente de Revolución Democrática, Catalina Pérez dijo que "consideramos positivo que el Gobierno, después de un año de no hacerlo, comprendan la importancia de escuchar y de dialogar. Esperamos que la convocatoria sea para hablar de esos temas, de las grandes urgencias, de lo que nos afecta en el día a día, como las pensiones, la reforma tributaria y de medio ambiente".

"Cada vez que se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, el Frente Amplio ha estado dispuesto a conversar y no en una cocina, sino que de cara al país", recalcó.

Desde Comunes, Javiera Toro, manifestó están por aceptar la invitación al diálogo, siempre que sea un diálogo genuino, "donde desde posiciones distintas se busquen realmente alcanzar acuerdos que respondan las necesidades de la mayoría del país. Vamos a presentar nuestras propuestas para ampliar derechos y esperamos que el Presidente las escuche y se abra a debatir".

Aunque en el Movimiento Izquierda Libertaria no recibieron la invitación, pues aún no se constituyen como un partido político, también tienen reparos. Como indica en conversación con PAUTA el secretario general del movimiento, Javier Cifuentes, "hay serias dudas respecto de lo que implica el encuentro. Podría ser una suerte de lavado de imagen, dada la baja aprobación con la que cuenta Piñera". 

Expone, además, que el llamado llega justo cuando la oposición lograba cierto nivel de orden, tras la tensión que suscitaron las dudas sobre la continuidad del pacto administrativo de la Cámara. Si hay partidos del bloque decidan ir y otros no, según Cifuentes, no estará en riesgo la unidad que hay en el Frente Amplio respecto de su agenda. 

La exclusión de los movimientos que conforman el conglomerado es otro de los elementos a los que el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, pide poner atención. "Nosotros tenemos un deber republicano de abrirnos al diálogo de buena fe. Vamos a estar siempre disponibles, pero la invitación fue solo a los presidentes de los partidos y en el Frente Amplio también hay movimientos que tienen representación en el Congreso. Nos extraña que no los haya invitado", dijo a PAUTA. 

En el caso de que la Mesa Nacional decida aceptar la invitación del Presidente Piñera, Ramos manifestó que será una oportunidad para insistirle en que diseñe políticas con respaldo académico y no solo de las encuestas. 

Política

Blumel: "No podemos poner una pistola sobre la mesa y decir 'voten y aprueben la idea de legislar'"

El ministro Segpres dijo que la tramitación de algunos proyectos ha sido "más lento de lo que uno esperaría".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.