Crónica

La iniciativa del Injuv en el centro de Santiago para realizar test rápidos de VIH

El Instituto Nacional de la Juventud se tomará el barrio universitario capitalino el próximo 3 y 4 de abril, buscando potenciar la prevención, detección y puesta en marcha de protocolos sobre VIH, violencia en el pololeo, bullying y suicidio.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsal), el rango etario donde los últimos años se ha evidenciado la mayor detección de nuevos casos de VIH, es entre los 15 y 25 años. El dato es considerado como preocupante por parte de las autoridades y adquiere nuevos ribetes si se tiene en cuenta que, precisamente ese sector, es el que más alejado se encuentra de los servicios de salud públicos y menos contacto tienen con las políticas que se implementan. Así lo grafica Mirko Salfate, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Considerando este escenario es que, desde que asumió el cargo, Salfate se ha enfocado en hacer más efectiva la comunicación entre las instituciones y la comunidad en materia de VIH/SIDA, "buscando que los jóvenes sean protagonistas de su historia", como comenta a PAUTA

Bajo esa consigna, la institución que lidera se apronta a concretar una actividad clave: el Carnaval de la Prevención. La iniciativa, que se desarrollará el próximo 3 y 4 de abril en Santiago Centro, tiene como fin "abordar los temas, siempre de una perspectiva positiva, de transformar a los jóvenes en protagonistas a través de la información, y que sean ellos los que vayan identificando o erradicando ciertas prácticas". 

Aplicando como estrategia una política extramuros, Injuv "más que esperar que los jóvenes vayan al consultorio a hacerse el test, a buscar preservativos u obtener información; lo que vamos a hacer es llevárselos donde están". De esta forma, en coordinación con el Minsal, la institución se tomará calle República, en pleno barrio universitario, e instalará stands informativos, abrirá espacios de debate y se dedicará a hacer test rápidos de detección de VIH.  "Vamos a cerrar República, y la idea es instalar una fiesta ciudadana", enfatiza Salfate.

Crédito: Injuv.

Será en el marco de esta actividad, en la que participarán profesionales del área de la salud y alrededor de 10 ONG, que el organismo presentará el sondeo n° 5 sobre percepción de conductas de riesgo, ITS y VIH entre jóvenes de entre 18 y 29 años. Adelantan, desde ya, que los resultados serán decidores en el marco del diseño de las campañas que el Gobierno está diseñando.

Crónica

La complejidad de la política pública en el suicidio juvenil

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes chilenos entre 10 y 19 años, siendo la tasa de ocho por 100 mil. El Gobierno presentó una guía para la prevención de conductas suicidas en estudiantes.

Además de esto, la actividad incluirá espacios para abordar la alta tasa de suicidios en el país, más de 1.500 personas se quitan la vida al año, lo que posiciona a Chile como el segundo en Latinoamérica con la tasa más alta de suicidios de jóvenes. También se abordará la violencia en el pololeo, ya que el último estudio sobre esta problemática que desarrolló Injuv, demuestra que un 64% de jóvenes conocen a alguien que se ha visto enfrentado a esto estando en pareja.

El cuarto tema a abordar será el bullying y cyberbullying, pues durante el 2018 las denuncias de maltrato entre escolares crecieron un 38%, seis de cada 10 niños han sido víctimas alguna vez de bullying, y ocho de cada 10 han presenciado acoso escolar, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Educación.

"Vacíos históricos" 
     

En Injuv, como cuenta el director nacional, tienen claro que a nivel de Estado "ha habido un vacío histórico respecto del tema del VIH". P por eso, según cuenta, están intentando implementar medidas "mucho más contundentes", donde el mensaje central sea que hay que prevenir y generar una cultura de "sexo seguro".

En ese sentido, destaca la implementación de unidades móviles de toma de test rápidos, las que durante el verano permitieron acercar la medición a "esos jóvenes que no se acercan a los consultorios o centros privados de atención". Considerando los "buenos" resultados que se alcanzaron con este plan piloto, esperan que se instaure como una política permanente y que pueda llegar a todas las zonas del país. Enfatiza en que prácticamente el 100% de los jóvenes se muestra dispuesto a someterse al test si tiene fácil acceso a este.

Asimismo, y atendiendo a los patrones de conducta que han observado en los jóvenes, trabajan en una plataforma digital- que esperan poder inaugurar en los próximos meses- donde de forma anónima, la comunidad podrá acceder a mayor información y resolver sus duda mediante las opiniones de especialistas en la materia. La experiencia da cuenta de que prefieren asesorías profesionales por sobre la de sus cercanos y siempre bajo anonimato.

Como relata a PAUTA, la idea tuvo una "muy buena acogida" de parte del ministro de Salud, Emilio Santelices, con quien ha tenido permanentes reuniones. Esto, según agrega Salfate, podría traducirse en que en el Ministerio también la adopten como medida, en medio del denominado Hospital Digital.

Hacer protagonistas a los jóvenes es la cruzada de Salfate, y es por esto que también propuso al Minsal que, en el marco de la nueva campaña de VIH que están diseñando, puedan realizar un concurso nacional "en que quienes estén vinculados a temas de publicidad y comunicación, puedan ser parte del diseño, tanto de la imagen como de los mensajes y conceptos en general".

"Es necesario que [los jóvenes] no solo sean espectadores […] Con esto no solo vamos a poder llegar con un mejor lenguaje, a través de una estrategia de pares, sino que además aprovechamos de incentivar a la población juvenil a investigar sobre el tema, a que se comprometan y a que al final terminen transformándose en embajadores en esta temática", sentencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Crónica

Mañalich baja el perfil a los dichos de la Asociación de Isapres

El exministro de Salud dijo que Rafael Caviedes solo manifestó un "temor ante el oportunismo" de algunas personas que se "saben enfermas" e ingresan a una isapre como beneficiario.

Crónica

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: "No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.