Política

Zolezzi y falta de recursos para gratuidad: el Gobierno tiene que hacerse cargo

El rector de la Usach pidió "no llenarse la boca con temas como innovación, investigación excelencia", cuando falta dinero para educación superior y preescolar.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El que cerca de 27 mil estudiantes de educación superior se queden sin el beneficio de la gratuidad debido a que sus carreras se extenderán más allá de la cobertura de la Ley de Educación Superior, significó una creciente preocupación para los rectores reunidos en el Consorcio de Universidades de Chile (Cuech), así como el Consejo de Rectores (Cruch).

Política

Universitarios sin gratuidad: ¿quién se hace cargo?

Son 27.000 los universitarios que este año perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios y pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior.

En conversación con Primera Pauta, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, asume que el problema es complejo y que más allá que sea la ley aprobada en 2018 la responsable, es el ministerio de Educación quien "debe hacerse cargo".

Política

El supervisor de la educación superior: "Esta es una gratuidad que está enfocada"

Durante más de una década, el ingeniero comercial Juan Eduardo Vargas se desempeñó como gerente de finanzas corporativas en LarrainVial. Hoy, como director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, tiene un enorme desafío: implementar la reforma a la educación superior.

El peor escenario, plantea Zolezzi, "es que no hiciera nada y arréglenselas como puedan, que reviente el que tenga que reventar", ya que eso reflejaría una "falta de conciencia" hacia el problema.

El rector de la Usach dice comprender a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien busca orientar esos recursos hacia el sector parvulario y básico, pero estima que hay un vacío que debe ser cubierto por los próximos 15 o 16 años. De lo contrario, resalta, los efectos comenzarán a sentirse en la calidad de la educación.

Zolezzi, que sostiene que la educación es lo más importante que puede dejarle un país a sus jóvenes, pidió no "llenarse la boca cuando hablamos de innovación, investigación y excelencia" para llegar al desarrollo y desafíos futuros. "El país no puede esperar 17 años más para desarrollar ciencia y tecnología, para que pueda insertarse en un nivel de producción importante y mejoramiento de su condición de desarrollo".

Por último, sobre el acuerdo de los rectores con el Mineduc para tener cuotas de género, dijo que el tema se discutió con el fin de lograr implementarlo en un plazo de tres años, que hay que revisar algunos temas pendientes como ampliar dicha cuota del 40% desde el cuerpo académico a los funcionarios, además de abordar problemas como el acoso sexual u otros relacionados.

Escuche la entrevista a Juan Manuel Zolezzi en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.