Crónica

A siete años de la muerte de Daniel Zamudio

El presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, asegura que a siete años de la ley antidiscriminación, la violencia y discriminación hacia la comunidad Lgbti sigue presente.

Por Bárbara Campos

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El 27 de marzo se cumplieron siete años de la muerte del joven Daniel Zamudio, cuyo crimen inspiró la Ley Antidiscriminación. "La ley antidiscriminación está haciendo agua, ya no está cumpliendo el rol que nosotros esperábamos que cumpliera. Además, se ha demostrado también que la violencia y la discriminación hacia la comunidad LGTBI está presente a toda hora", asegura el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, al hablar en Un Día Perfecto sobre el impacto del crimen y de la legislación que le siguió.

Respecto a los 11 ataques en contra de personas Lgbti que van durante este año, el abogado señala que "el ataque no discrimina. Creemos que no hay patrones, esto ocurre en cualquier espacio, a cualquier hora. La explicación se la estamos pidiendo al Ejecutivo, principalmente".

Además, Juan Enrique Pi señala que luego del último ataque a Matías, el joven trans al que le dibujaron esvasticas en el cuerpo, le solicitaron al Gobierno acciones concretas: mesas de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil. La primera reunión será el próximo jueves 4 de abril. Además, proponen una capacitación para las policias y las fuerzas de seguridad municipal. Y piden una investigación por posibles nexos que pudieran existir entre los últimos casos de ataques. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Crónica

El poderoso símbolo de la Resurrección

Cristián Warnken conmemora el símbolo de la Resurrección, los ritos y la vida nueva en esta Semana Santa.

Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Crónica

Subsecretario de Obras Públicas: "Estamos atrasados en infraestructura pública en el país"

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.