Crónica

El concurso que busca innovar dentro del Estado

Una biblioteca pública digital, un sistema de limpieza de playas y un laboratorio para crear recetas más apetecibles para los almuerzos escolares, fueron los proyectos premiados por el Servicio Civil.

Proyecto de biblioteca pública digital. Créditos: Servicio Civil

Por Javier San Martín Olmedo

Viernes 29 de marzo de 2019

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¿Innovar al interior de la burocracia del Estado? Puede ser factible. Un concurso organizado por el Servicio Civil junto con el Laboratorio de Gobierno premió esta semana tres proyectos de innovación en la administración estatal, presentados por funcionarios de diversas reparticiones a lo largo del país.

Una biblioteca pública con más de 25 mil títulos de libros y audiolibros –a disposición de cualquier persona con su RUT– al interior de una aplicación móvil, un sistema integrativo de limpieza de desechos pesqueros para las playas y un laboratorio gastronómico para probar recetas que sean más apetecibles para los escolares, fueron los tres proyectos ganadores del concurso Funciona! 2018.

Proyecto de Laboratorio Gastronómico y Cocina Escolar del Mundo (Junaeb). Créditos: Servicio Civil

La competencia premia con una pasantía en el extranjero las ideas que resulten más novedosas para mejorar la calidad y modernizar los servicios públicos. Desde 2014 a la fecha han participado casi 900 iniciativas y en 2018 compitieron 191 ideas de 80 reparticiones públicas.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, dice a Pauta que la idea surgió en 2012 como respuesta a la poca cabida que se daba a las propuestas de innovación de parte de los funcionarios del Estado. Weber destaca también que la principal característica de las iniciativas seleccionadas es que, en su mayoría, son de bajo costo y, por lo tanto, cuentan con más posibilidades de ser implementadas en servicios de otras partes de Chile.

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"Así como queremos que la ciudadanía conozca las iniciativas, también es responsabilidad del jurado medir en qué medida estas iniciativas generan un impacto como valor público y pueden ser replicadas. Por lo tanto, la replicabilidad, el impacto que ya han generado en su implementación, junto con la valoración ciudadana, son los principales criterios que utilizamos para evaluar a los ganadores", añade.

Proyecto de limpieza de residuos provenientes de la acuicultura en la Región de Coquimbo. Créditos: Servicio Civil

Un aspecto novedoso de la versión 2018 de este concurso es la creación de una categoría para proyectos pertenecientes a funcionarios municipales, cuyos ganadores serán premiados este viernes 29 de marzo. Para la competencia de este año se pretende dar otro paso adelante.

"Los primeros años de Funciona! fueron un primer estadio de desarrollo de la innovación pública. Lo que buscábamos era generar masa crítica y entusiasmo entre los funcionarios públicos para innovar, y que esto, además, sea reconocido públicamente. Pero desde 2019 tenemos un desafío siguiente, que es contribuir al segundo piso de la innovación: que repliquemos las experiencias y las podamos escalar", afirma Weber.

Sin embargo, el concurso Funciona! no es la única medida que ha implementado el Ejecutivo para darle un aire fresco a los servicios públicos.

"Estamos trabajando activamente, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, para poder instalar una red de innovadores públicos en el Estado, que ya llega a más de cinco mil personas que trabajan activamente generando innovaciones, compartiendo buenas prácticas y desarrollando expertise para poder escalar procesos. Se ha desarrollado el programa Experimenta que buscaba desarrollar iniciativas emergentes que después pudieran generar resultados concretos y evaluarse en el concurso Funciona! En general, lo que estamos haciendo es tratar de, con distintas iniciativas que tienen que ver con una visión estratégica distinta, y en el marco del programa de modernización del Estado, avanzar también en transformación digital", asegura el director del Servicio Civil.

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