Negocios

Utensilios de plástico serán prohibidos en Europa a partir de 2021

Dado que este material representa alrededor del 80% de los desechos marinos, la UE aceleró las restricciones planificadas.

Por Jonathan Stearns

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

La Unión Europea decidió prohibir artículos de consumo de plástico, como platos, cubiertos y pitillos a partir de 2021, con el ánimo de ayudar a limpiar los océanos.

La prohibición de los plásticos de un solo uso que fue aprobada por el Parlamento Europeo el miércoles en Estrasburgo, Francia, también aplica para vasos de bebidas, envases de alimentos y los bastones de hisopos. Los gobiernos de la UE ya han manifestado su apoyo a la prohibición, por lo que su aprobación final el 15 de abril es simplemente una formalidad.

Dado que los plásticos representan alrededor del 80% de los desechos marinos, la UE aceleró las deliberaciones sobre las restricciones planificadas en menos de un año. La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, propuso las restricciones en mayo de 2018 y los representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento de 751 escaños llegaron a un acuerdo negociado en diciembre.

"Los plásticos envenenan nuestros mares", dijo Frédérique Ries, miembro belga que dirigió el proyecto de ley a través de la asamblea de 28 naciones. "Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos".

La nueva legislación también establece un objetivo de recolección del 90% de las botellas de plástico para el 2029 y un objetivo del 30% para el material reciclado que contienen para 2030.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La locación, la logística y los recursos de la organización de la COP25

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre, que se realizará en Cerrillos, Santiago, en diciembre de 2019.

Negocios

Juventus se hunde en la bolsa tras quedar fuera de la Champions

Las acciones sufrieron una de las jornadas más negativas desde su debut bursátil. Los títulos cayeron luego de que el equipo italiano fuera eliminado del torneo continental.

Negocios

Alsacia-Express y Chile chocan ante el Ciadi

Los operadores de Transantiago se enfrentan en un juicio en Londres contra el Estado chileno. Ambas partes responsabilizan al otro de la crisis financiera de las empresas, que piden US$ 330 millones de indemnización.

Negocios

Inversionistas celebran compra de Despegar

Las acciones de la compañía avanzaron en Nueva York luego de que anunciara la intención de adquirir Viajes Falabella.