Economía

Felipe Morandé: la demora con la reforma tributaria "representa un desincentivo a la inversión"

El embajador de Chile ante la OCDE dice que entre los elementos del proyecto que generan más interés están la simplificación impositiva y el gravamen a las plataformas digitales.

Por Cristián Rodríguez

Sábado 30 de marzo de 2019

A+ A-

El pasado lunes 25 de marzo, la máxima autoridad tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Después del encuentro, ambos realizaron un punto de prensa conjunto, ocasión en la que el experto francés respaldó el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Apoyamos decididamente el proyecto tributario que se ha presentado", dijo el técnico de la OCDE. "La mayoría de las medidas de este proyecto tributario tendrán un impacto positivo en el crecimiento y el empleo", proyectó Saint-Amans. La frase acaparó titulares, tal como en su minuto lo hizo el respaldo de la misma entidad a la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

Desde París, el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, confirma la positiva evaluación que hace, desde la perspectiva técnica, esta entidad sobre el proyecto de modernización tributaria que impulsa Hacienda.

El economista -que posee una amplia experiencia en estos temas como consultor internacional, exdecano de Economía de la Universidad de Chile y exdirector de estudios del Banco Central, entre otras responsabilidades-, respondió por escrito algunas preguntas enviadas por PAUTA sobre la mirada de la OCDE respecto de esta reforma. 

-¿Cómo se ha seguido el debate tributario de Chile en la OCDE?

"Con mucho interés en los aspectos técnicos del debate. Chile es un miembro activo de los comités y grupos de trabajo de la OCDE sobre impuestos, a través de los cuales ha podido compartir los avances y características del Proyecto de Modernización Tributaria (PMT). Asimismo, hemos realizado reuniones con los miembros del secretariado para explicar los detalles técnicos de la integración y otros aspectos relevantes del PMT".

-¿Cuáles son los temas que concitan el mayor interés entre los especialistas de este organismo?

"La necesidad de simplificación del sistema tributario chileno es, sin duda, un tema que despierta interés. El actual sistema tributario en que existen dos regímenes paralelos alternativos, uno atribuido y otro semiintegrado, además de regímenes especiales para pymes y otros, es una situación que llama la atención entre los especialistas, y es fácil advertir la necesidad imperiosa de facilitar su administración por la autoridad tributaria y su cumplimiento por los contribuyentes".

"Como un organismo que promueve el crecimiento económico, también son de gran interés las medidas que contiene el PMT que promueven el crecimiento y la inversión".

"Un tercer punto que generó alto interés por los especialistas fue la propuesta de un impuesto específico a los servicios digitales prestados por empresas extranjeras. Creo que este fue el tema más controversial a nivel de la OCDE, especialmente por la coyuntura actual en que se está discutiendo en el seno de esta entidad el futuro del sistema tributario internacional frente a la digitalización de la economía. Ahora bien, esta semana el ministro Felipe Larraín anunció que se modificará el proyecto en esta materia, optándose por aplicar IVA de 19%. Creo que esto es una muestra de la posición abierta y constructiva que ha demostrado el Gobierno para perfeccionar y sacar adelante el PMT".

-¿Cómo debe leerse en Chile el apoyo decidido que entregó el director del Centro de Política Tributaria de la OCDE, Pascal Saint Amans, al proyecto de reforma tributaria que impulsa la actual administración?

"La OCDE es un organismo técnico que basa sus análisis y recomendaciones en la evidencia. Debe leerse como lo que es: una corroboración que el PMT le hará bien a Chile, porque las medidas que contiene responden a la necesidad de mayor simplicidad del sistema tributario y a fomentar el crecimiento, la inversión y el empleo. Creo que también sería positivo que en Chile se valore el esfuerzo del Gobierno de escuchar a los especialistas, incluidos los de la OCDE, y que se tenga una actitud constructiva para darle un reimpulso mayor a la inversión y el crecimiento".

-¿Cómo se explica que la OCDE también haya resaltado aspectos positivos de la reforma tributaria del gobierno anterior, en circunstancias que apuntaba en una dirección muy distinta a la actual?

"La OCDE respaldó los aspectos de la reforma tributaria del año 2014 que consideró positivos en ese momento, particularmente el potencial aumento de recaudación como porcentaje del PIB que prometía el proyecto de reforma, sin perjuicio de que la evidencia demostró que no se consiguió el objetivo, y la inclusión en el sistema tributario chileno de impuestos verdes y de una norma general antielusión".

"Por lo mismo, el PMT refuerza el impuesto verde a las fuentes fijas y perfecciona la norma general antielusiva. Es absurdo pensar que un proyecto de ley enorme, como el del 2014, que tuvo 100 páginas sólo de mensaje presidencial, no tuviera aspectos positivos y rescatables".

"El respaldo actual por parte de la OCDE al PMT, en cambio, es de carácter general al proyecto, se trata de un apoyo decidido respecto de los beneficios que su aprobación generará para nuestro país".

-En su interacción con el mundo empresarial y de negocios internacional, como embajador ante la OCDE, ¿ha percibido interés en que esto se apruebe rápido? ¿Cuáles son los mayores temores que se reciben frente a la eventualidad de que el proyecto no avance?

"Un aspecto que se destaca como negativo es que mientras el PMT no se apruebe, seguiremos con un sistema tributario complejo, difícil de entender y de administrar. Se prolonga la incertidumbre respecto del régimen tributario definitivo. Por supuesto que ello representa un desincentivo a la inversión. La demora que estamos sufriendo en la tramitación del proyecto puede traducirse en una demora de potenciales inversiones, un lujo que no nos podemos dar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Indicaciones a reforma tributaria se presentan el 7 de mayo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió esa fecha para el envío de un "paquete sustantivo" con los ajustes acordados con la oposición.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.

Economía

La banca advierte inconstitucionalidad en el proyecto sobre fraudes

La Asociación de Bancos abandonó el silencio que había mantenido sobre esta iniciativa. Planteó que "rompe los equilibrios en el sistema de pagos" y significará "un retroceso". El regulador había advertido sobre la necesidad de evitar el riesgo de autofraude.