Calidad de vida

El balance entre refuerzos positivos y tolerancia a la frustración en los hijos

"Aunque no existen recetas perfectas, por lo menos entregar lineamientos, ejercicios, que den luces a los papás de qué hacer frente a ciertas situaciones", es el objetivo que se propuso la sicóloga Andrea Cardemil al escribir Vitaminas para el Desarrollo Socioemocional de los Niños.

Por Bárbara Campos

Sábado 30 de marzo de 2019

A+ A-

"Hay veces en que los papás creen que lo están haciendo bien y de pronto uno ve que no es tan así, por ejemplo en los casos de refuerzo. A veces los papás, para mejorar la autoestima, les dicen a los niños: 'Es el mejor dibujo del mundo'. Pero cuando se refuerza mucho pueden dejar las cosas a medio camino. Al contrario, cuando se refuerza el proceso, se fomenta mucho más la tolerencia a la fustración", explica Andrea Cardemil, autora del libro Vitaminas para el Desarrollo Socioemocional de los Niños, de sello Ediciones B.

Andrea Cardemil y Maritxu Sangroniz en Un Día Perfecto. Créditos: PAUTA

Respecto de la poca tolerancia al fracaso de los niños y la tendencia paterna de la sobreprotección, la especialista asegura que estos "van de la mano".

"Una de las aristas de la sobreprotección es no tolerar ver al niño estresado. El niño se va a estresar, y lo que tenemos que hacer es ayudarlos a manejarlo, no a que no lo sienta", agrega la sicóloga. 

A lo largo del libro, la experta en temas de crianza desarrolla la metáfora de nutrir, es decir, "que a los niños no solamente hay que nutrirlos en alimentación sino también nutrir su desarrollo socioemocional. Cada vez hay más conciencia de este nutrir, pero no se sabe cómo", plantea Cardemil. En este sentido, el libro se divide en cuatro capítulos, que corresponden a cuatro diferentes "vitaminas", cada una con herramientas de apoyo psicológico y ejemplos cotidianos:  

Vitamina A: Autoestima, Autoimagen, Autonomía y Aprendizaje
Vitamina RE: Regulación Emocional
Vitamina RC: Regulación Cognitiva
Vitamina HS: Habilidades sociales

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?

Calidad de vida

La diferencia entre 'el candy digital' y la 'verdura digital' que afecta el cerebro infantil

"Entregar un smartphone con internet ilimitado a un niño con cerebro inmaduro es lo mismo que se trague un 1 kg de azúcar", dice la especialista Carolina Pérez.