Ocio

Las pasiones de Delfina Guzmán

La actriz Delfina Guzmán, conversa con Cristián Warnken sobre su vida profesional y la pasión que siente por su familia y sus compañeros de teatro.

Por Vicente Pérez Díaz

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

La destacada actriz chilena María Delfina Guzmán Correa, quien se ha calificado como comunista y católica en ocasiones anteriores, confiesa a Cristián Warnken en Desde el Jardín que tiene una nueva etiqueta para definirse a sí misma: Tribal.

La actriz de 91 años vive en tribus. Ella dice que ha "construido una tribu" que le genera un gran sentido de "pertenencia". Un grupo íntimo compuesto de cuatro hijos, 15 nueras y nueve bisnietos. Su familia, esa es la tribu de Guzmán.

Pero no es la única, pues declara un amor con "pasión profunda" por su "tribu del teatro", es decir, su equipo de trabajo y sus compañeros de profesión. Estos le han dado un cariño "incondicional" y con "devoción", explica la intérprete.

Guzmán tiene una perspectiva crítica de la sociedad actual. Los valores modernos que esta conlleva parecen no calzar del todo con su concepción del mundo, lo que se refleja en las declaraciones que hizo sobre el acoso sexual en 2018 y que le significaron ciertas críticas.

—A mí nunca me pasó. Nunca nadie me hizo nada con lo cual yo estuviera desagradada, y echo mucho de menos que no me hayan pegado un buen agarrón —dice Guzmán.

—Eso sí que es políticamente incorrecto —responde riendo Warnken.

—Asqueroso —contesta la actriz.

Guzmán intenta explicar mejor su postura sobre las mujeres. Opina que un aspecto que le desagrada del feminismo actual es la división "poco cariñosa y admirable" que se hace entre el hombre y la mujer.

"A mí no me gusta dividir a la raza humana. Me carga que se pongan de un lado los hombres y de un lado las mujeres. Siempre hemos estado todos juntos", dice Guzmán.

A diferencia de esas controversias modernas, que no agradan a la actriz, el teatro le encanta. Es su pasión principal. Dice que nunca ha actuado para buscar el éxito o para mostrarse, sino para entregar algo a la gente, "contar cosas" a la gente.

Guzmán, recuerda cuando actuaba en su juventud frente a públicos numerosos y explica cuál es la esencia que debe tener una actriz.

"Esa sensación de estar sola en medio de la multitud, es la sensación más importante que debe tener una artista. Porque si estás sola, tienes algo que decir, y tienes la obligación de decir algo que le sirva a la gente", expresa Guzmán.

Revise la entrevista completa con Delfina Guzmán en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Maluma y Madonna

Andrés del Real, columnista de Pop!, nos cuenta de la unión entre el colombiano y la reina de la música popular.

Ocio

Cuatro filmes europeos para Semana Santa

El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.

Ocio

De las procesiones a los huevos de chocolate: cómo ha cambiado la forma de conmemorar

El historiador Cristóbal García Huidobro cuenta la evolución de Semana Santa.

Ocio

Todo lo que necesitas saber para Avengers: Endgame

En qué quedaron los superhéroes de Marvel que tendrán la misión de revertir la catástrofe que causó el chasquido de Thanos o, por último, vengar a los caídos.